P. PARDO/ J. L. MORALES
Sábado, 4 de octubre 2014, 01:13
Los precandidatos a las primarias socialistas para elegir candidato a la Alcaldía de Alicante Fernando Fernández y Pablo López Ronda anunciaron ayer de manera oficial que no continuarán recogiendo avales para continuar la carrera electoral y solicitaron amparo a la Comisión de Garantías Electoral del PSPV. Entienden que el proceso estaba «viciado», según expresó el primero en un comunicado emitido ayer por la mañana.
Publicidad
El otro precandidato, y actual secretario general socialista, Gabriel Echávarri se queda solo en el proceso y todo indica que será elegido candidato del PSOE a la Alcaldía una vez que se verifiquen los avales que presentará el lunes. Las impugnaciones de los otros dos precandidatos, según ha podido saber este periódico, tendrán poco recorrido en Blanquerías.
Dirigentes de la formación a nivel autonómico aseguraron a este diario que el proceso en la agrupación local de Alicante «está siendo ejemplar», aunque la Comisión de Garantías del PSPV estudiará las impugnaciones de los candidatos.
En un comunicado emitido ayer por la mañana, Fernando Fernández anunciaba oficialmente que se retiraba de la carrera «ante la desigualdad de condiciones entre los candidatos y las prácticas inadecuadas propias de un proceso viciado». Horas después lo haría Pablo López Ronda.
Fernández aseguró que Echávarri recibe trato de favor de la agrupación local, de la que es secretario general. Indicaba en este comunicado que no se le ha facilitado el censo de militantes, con lo cual no ha podido pedirles el aval, ni siquiera un despacho o poner un cartel suyo en la sede de Pintor Gisbert.
Publicidad
Fernández denuncia también la situación de «indefensión en la que esta candidatura se ha encontrado debido a la falta de respuesta alguna por parte del órgano que debe regular y corregir posibles irregularidades del proceso de primarias».
Fuentes de la dirección del PSPV aseguraron «no comprender» los recursos presentado por Fernando Javier Fernández y Pablo López, los dos candidatos alternativos a Gabriel Echávarri, por entender que el proceso en la agrupación local «ha sido ejemplo».
Publicidad
Desde la dirección no se entiende una impugnación, aunque sospechan que «se trate de una salida digna, al no ser capaces de reunir los avales suficientes para presentar las candidaturas anunciadas».
En este sentido, un destacado dirigente socialista a los candidatos «responsabilidad y deportividad, para no enturbiar un proceso colectivo ejemplar». En su opinión, «más importante que ganar y participar es saber perder y asumir los resultados de las decisiones adoptadas por la mayoría, aunque no coincida con las pretensiones personales de los interesados».
Desde esta manera, según distintas fuentes del PSPV, la impugnación previsiblemente será rechazada en las próximas horas al entenderse que «el proceso ha sido totalmente ejemplar» en la ciudad de Alicante. No es la última instancia de Fernández, que se reserva «la posibilidad de recurrir a órganos superiores y a poner en valor el principio de igualdad ante los tribunales en este proceso».
Publicidad
Este periódico se puso en contacto con la candidatura de Gabriel Echávarri para conocer su versión, aunque no quisieron valorar la decisión de Fernández y López Ronda.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.