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Los VO65, monotipos extremos y rápidos para la prueba más dura del mundo

Los VO65, monotipos extremos y rápidos para la prueba más dura del mundo

Una característica importante es la proa invertida, una novedad que ayuda a mantener el agua fuera, tiene una menor resistencia al arrastre y una mayor velocidad

efe

Viernes, 10 de octubre 2014, 16:28

El nuevo monotipo VO65 que se estrenará mañana en la Volvo Ocean Race será una de las embarcaciones más extremas y rápidas de la historia de la prueba y someterá a una dura prueba a las mejores tripulaciones del mundo.

El nuevo barco de un diseño único para las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race realizado por el equipo Farr Yacht Design en Estados Unidos y en el que ha intervenido un consorcio de cuatro astilleros mundialmente reconocidos: Green Marine en el Reino Unido, Decisión en Suiza, Multiplast en Francia y Persico en Italia.

Para la construcción de la primera unidad se precisaron 36.000 horas de trabajo durante un período de siete meses. En todo el proceso participaron 120 personas entre todos los astilleros y fueron 70 los proveedores que aportaron sus materiales.

En los astilleros italianos Persico se construyó el casco, las orzas y parte de la estructura interna. En los astilleros franceses de Multiplast se fabricó la cubierta y algunos componentes; en los suizos Decisión, la estructura interna y en los británicos Green Marine se realizó el ensamblaje final de muchos componentes.

Una característica importante de los nuevos VO65 es la proa invertida, una novedad que ayuda a mantener el agua fuera de la proa, y tiene como ventajas importantes una menor resistencia al arrastre y una mayor velocidad en condiciones de mar gruesa. El resultado es una navegación con muchos menos 'pantocazos' (impacto al caer sobre las olas).

Otra novedad es que el VO65 tiene dos tanques de lastre en ambas bandas de la popa (de 800 litros) y uno de 1.000 litros en la proa. En el VO70 sólo había un tanque de lastre en popa.

Todos los equipos navegarán con barcos similares e igual número de velas, cada tipo de estas fabricada en un mismo molde y con idéntico diseño. La decisión de construir barcos y velas con un diseño único es un cambio total en la prueba, al igual que el hecho de que no se permite utilizar carbono en el material de las velas porque bloquearía las señales de los satélites y equipos de transferencia de datos.

Las velas se han fabricado a partir de filamentos de Aramida-Dyneema, a las que se han añadido una capa de Spectra, un laminado de máximo rendimiento y resistencia.

Comparación entre el nuevo VO65 y el VO70:

VO65 VO70

Eslora 19,85 m. 21,50 m.

Manga 5,60 m 5,70 m.

Calado máximo 4,78 m 4,50 m.

Desplazamiento 12.500 Kg. 14.000 kg.

Quilla Pivotante (+/-40º) Pivotante

Peso Quilla/Bulbo (máx) 5.240 Kg. 7.400 Kg.

Nª Total de Velas 12+1 tormentín 17+3

Tripulación masculin 8(+ 1 comunicación) 11(+1)

Tripulación femenina 11(+1 comunicación) 13(+1)

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