JUAN P. LAORGA
Domingo, 12 de octubre 2014, 02:47
Se izaron las velas, se lanzaron amarras y las siete embarcaciones que participan en la Volvo Ocean Race pusieron rumbo a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Esto sucedía ayer con puntualidad, a las 14.00 horas, con Alicante de testigo, que vio cómo los barcos comenzaban la aventura de dar la vuelta al mundo a vela.
Publicidad
kilómetros es la distancia que recorrerán los barcos para completar la vuelta al mundo a vela.
días pasarán entre el 11 de octubre, inicio de la prueba, hasta el 27 de junio, día de la clausura.
puertos de otros tantos países acogerán a los equipos de la Volvo Ocean Race durante las escalas.
barcos iguales -por primera vez en la historia de la regata- pelearán por la gloria transoceánica.
El solo no brillaba como de costumbre sobre la costa alicantina, pero no hacía falta, la Volvo Ocean Race iluminaba la ciudad. Nadie se quiso perder el evento. Toda la costa se inundó de gente. En la pasarela del puerto no cabía nadie más, los aficionados buscaban sitio en el espigón y los que llegaban a última hora solo podían hacerse un hueco sobre la arena del Postiguet. Entre el público, gente de todas las edades y de diferentes nacionalidades buscaba el mejor sitio para presenciar una regata que durará nueve meses y que recorrerá 70.376 kilómetros. Aunque los había con suerte, los que podían seguir la competición en primera línea, en los barcos que se agolpaban enfrente de la ciudad.
La salida fue emocionante, como se espera de estos grandes eventos, con los siete barcos en paralelo esperando la señal de inicio. Nada más empezar la regata se pudo ver el espectáculo de la Volvo Ocean Race, todas las embarcaciones se inclinaban buscando el viento del Este, que soplaba a siete nudos (unos 12 kilómetros por hora) y les empujaba hasta el norte, por un recorrido triangular de 20 kilómetros entre boyas, que iba desde el Postiguet hasta el cabo de Huertas, ida y vuelta.
En los primeros metros la afición se mostraba entusiasmada, ya que el único barco español, el Mapfre, patroneado por Iker Martínez, se colocaba primero por delante del Abu Dabhi y el Brunel. Pero en el primer tramo, el Brunel holandés, patroneado por el francés Laurent Pages, viró primero con el SCA femenino de Sam Davies a 12 segundos y el Abu Dhabi de Ian Walker, tercero a 18 segundos. El Mapfre español bajaba hasta la quinta posición, a más de un minuto de los primeros.
La situación se mantuvo en el siguiente tramo, aunque el SCA atacó sobre el Brunel y al virar la segunda boya del recorrido la diferencia entre ambos era de solo cuatro segundos, mientras el Abu Dhabi se mantenía a 20 segundos y el Mapfre seguía quinto a 56. En la entrada del tercer tramo del recorrido, en dirección al cabo Huertas, el Abu Dhabi superaba al SCA y se colocaba segundo. A mitad de tramo el Abu Dhabi viraba a estribor para cortar el paso al Alvimedica de Charles Enright, pero el Brunel seguía su rumbo impecable y viraba la boya de cabo Huertas con 30 segundos de ventaja sobre el Abu Dhabi.
Publicidad
El SCA se abrió en exceso a babor y el Mapfre lo aprovechaba en una buena maniobra para colocarse tercero a 57 segundos del líder y las chicas pasaban cuartas a 1:23.
Las cosas se complicaron para las chicas del SCA, que perdían una vela y bajaban hasta la sexta posición, pero aún así, el público estaba con ellas y, ellas, aparentemente tranquilas, saludaban a los aficionados. A pesar de haber un barco español en la competición, el equipo femenino sueco hacía la competencia al Mapfre y se podían ver aficionados con las banderas y los colores del SCA.
Los barcos se alejaban y la Volvo Ocean Race se despedía de Alicante hasta 2017, cuando la ciudad volverá a ser el puerto de salida de la regata. De camino a Gibraltar las posiciones variaron y el Mapfre se colocó en primera posición, seguido del Brunel.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.