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Los 'hiper' anticipan la Navidad y exhiben turrón de marca blanca sin DO

Desde hace un par de jornadas, dos de las principales enseñas, Carrefour y Mercadona, ya tienen expuestos los turrones, al menos los de la marca blanca

Bernat Sirvent

Viernes, 17 de octubre 2014, 01:24

Las principales cadenas de distribución comercial están anticipando este año, más si cabe, el inicio de la presentación en sus lineales de los productos típicos navideños. Uno de ellos es el turrón. Desde hace un par de jornadas, dos de las principales enseñas, Carrefour y Mercadona, ya tienen expuestos los turrones, al menos los de la marca blanca, tal y como ha comprobado este diario.

Pese al notable encarecimiento de la almendra autóctona en los dos últimos ejercicios, agravado este año por la afectación parcial de la sequía en varias provincias, el precio del turrón de marca blanca nada tiene que ver con el de marca propia. Así, la tableta de 300 gramos de Hacendado del blando y del duro (no Jijona ni Alicante, pues no lleva el sello de la Denominación de Origen e Indicación Geográfica) cuesta 2,20 euros. En el caso de la marca blanca Carrefour, también sin sello de 'Jijona' ni 'Alicante', el precio de una tableta de 200 gramos se queda en 1,65 euros.

En el sector del turrón de Jijona existe en los últimos años, especialmente desde que arreció la recesión, el temor a que se imponga la marca blanca en el gran consumo en España y que siga la tendencia de las principales enseñas de la distribución a no fabricar y envasar sus productos con la imagen y contraetiqueta numerada del Consejo Regulador. Hace un lustro, cuando Mercadona decidió esta estrategia, adelantada por este diario, la explicación residía en un abaratamiento de los costes. Ayer, el presidente del Consejo, José Enrique Garrigós, aseguró a este diario que el uso del sello Jijona «no vale tanto».

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