Secciones
Servicios
Destacamos
e.p.
Domingo, 19 de octubre 2014, 17:50
La Guardia Civil ha detenido este sábado a la etarra Nagore Múgica durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, el también terrorista Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han indicado sobre Múgica que constaba en vigor una orden de búsqueda cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno.
Esta terrorista, de 48 años de edad, salió de prisión en febrero de 2011 después de cumplir condena por un delito de depósito de armas y material explosivo. Fue extraditada a España desde Francia en el año 2000. Estaba acusada de haber participado en el intento de asesinato de Miguel Ángel Cascos, a quien ETA acusó de traficar con drogas.
Las fuentes consultadas no han precisado la razón concreta por la que ha sido detenida, pero las fuerzas de seguridad acusaron a esta terrorista de haber participado en numerosas acciones como integrante del 'comando Txalaparta' de la banda criminal entre 1990 y 1991.
Múgica tuvo una hija en común con 'Gadafi' durante la estancia de ambos en México a mediados de la década de los noventa. Iglesias Chouzas, preso en Villena, está condenado a decenas de años de cárcel.
El año pasado fue condenado a otros 25 años por haber enviado desde una dirección postal de París, el 4 de marzo de 1994, un paquete bomba que no llegó a explotar al empresario guipuzcoano Juan Antonio Arruabarrena, según los datos recogidos por Europa Press.
Sortu exige su liberación
Sortu ha denunciado la detención de Múgica y ha exigido su inmediata liberación. Según ha informado la formación en un comunicado, Múgica reside en Bilbao junto con su familia desde que salió de prisión en 2008, pero la Audiencia Nacional ha ordenado "su detención al estar ilocalizable". Tras mostrar su preocupación por el hecho de que se trate de una "maniobra para fabricar nuevos sumarios basados en la venganza", Sortu ha exigido su puesta en libertad, al tiempo que ha mostrado su solidaridad a su familia y amigos.
"Esta detención vuelve a mostrar cuál es la única oferta que el Estado español tiene para la sociedad vasca. Cuando se cumplen tres años desde que ETA anunciase el final de su lucha armada no podemos esperar más que negación, imposición y represión por parte del Estado español y los partidos que lo sustentan, PP y PSOE", ha denunciado el partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.