EFE
Lunes, 20 de octubre 2014, 14:29
El cruce del archipiélago de Cabo Verde ha vuelto a agrupar a la flota al final de la novena jornada de navegación de la primera etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por etapas y ahora es el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking quien lidera la flota en el descenso a los 'Doldrunms'.
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La diferencia entre los cinco primeros es de apenas 10 millas (18 Km.) y el 'Mapfre' español de Iker Martínez es cuarto a 7 millas.
Parecía que las diferentes estrategias en el cruce del archipiélago de Cabo Verde iban a ser determinantes para los competidores. Inicialmente la ventaja fue para el 'Donfeng' chino de Charles Caudrelier que se arriesgo pasando por el centro en rumbo más al Sureste. Detrás de él se colocaron el 'Mapfre' español de Iker Martínez y el 'Vestas 'Wind' de Chris Nicholson.
El 'Abu Dhabi' de Ian Walker, aún perdiendo el liderato, optó por rodear el archipiélago por el Noroeste junto al 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, el 'Alvimedica turco-estadounidense de Charles Enright y el 'SCA' sueco femenino de Sam Davies.
La separación lateral Este-Oeste llego a ser de 125 millas (230 Km.) y la ventaja del 'Donfeng' sobre el 'Abu Dhabi' y 'Brunel' llego a 85 millas (157 Km.) ayer tarde y de 45 (83 Km) sobre el 'Mapfre'. El 'SCA', que cerraba la flota, estuvo a 113 millas (209 Km.) a las 19:00 GMT del pasado domingo.
Pasada la isla de San Antón, la más septentrional del archipiélago el 'Abu Dhabi' y el 'Brunel' ponían rumbo Sur directo a a las 20:30 GMT. El 'Donfeng, que salía por el Sur de las islas viraba hacia el Oeste. Estaba claro que el rumbo de convergencia iba a ser determinante.
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El 'Mapfre', que se había colocado segundo viraba hacia el Sur a las 07:00 tras haber cruzado el archipiélago por el centro, seguido del 'Vestas Wind' y el 'Donfeng' tomaba ese rumbo media hora más tarde. Una hora después, el 'Brunel' de Bouwe Bekking, lanzado hacia el Sur, se convertía en nuevo líder, superando al 'Abu Dhabi'.
La separación lateral entre el 'Brunel', más al Oeste' y el 'Mapfre', más al Este, era ahora de 80 millas (148 Km.), pero la ventaja real, según la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación) era de sólo cinco millas (9 Km.) entre el líder y el 'Vestas Wind', ahora quinto. Además, el 'SCA' femenino había recuperado más de 60 millas y está ahora a 54 (100 Km.) de la cabeza.
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El 'Brunel' está ahora a 1.400 Km. al Norte de la línea del ecuador, pero los 'Doldrums' (área de interconvergencia tropical) están a apenas 300 millas (550 Km.) y el viento llega en esa zona a sólo 2-4 nudos (3 a 7 Km/h.) y está llegando viento del Sureste en contra de hasta 20 nudos (38 Km/h.).
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