Borrar
Urgente El precio de la luz repunta con la nueva tarifa este domingo: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Bloque apuntalado en Nou Alcolecha.
Castedo amarra los fondos europeos para la Zona Norte

Castedo amarra los fondos europeos para la Zona Norte

El responsable de gestionarlos en el Consell visitará Nou Alcolecha y los Módulos de Juan XXIII, para los que garantiza tres millones de euros

Eva María Lahoz

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:08

La financiación de los proyectos de rehabilitación de viviendas en Nou Alcolecha y los Módulos de Juan XXIII está un poco más cerca. El director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Infraestructuras, Juan Viesca, ha garantizado esta misma semana al Ayuntamiento que dispondrá de los tres millones de euros que solicitó para estas obras al programa Feder 2014-2020.

Lo ha hecho en una reunión que mantuvo el miércoles con la alcaldesa, Sonia Castedo, y el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor. En ella garantizó lo que ya se había anunciado oficiosamente, que los proyectos alicantinos recibirán la financiación que habían solicitado. Aunque para que sea oficial habrá que esperar a que la Unión Europea apruebe el programa operativo definitivamente.

Entonces enviará los fondos a la Generalitat y ésta podrá repartirlos.

Desde el Patronato Municipal de la Vivienda aseguran que los plazos no se prolongarán mucho y que confían en que las obras puedan empezar a mediados o finales de 2015, una vez se aprueben los proyectos y se saquen a concurso.

El Patronato alicantino postuló a estos fondos con varios proyectos divididos en dos bloques. En el primero y más urgente se reclamaban algo menos de seis millones para los Módulos de Juan XXIII y para los bloques de Nou Alcolecha que aún siguen en pie (uno tuvo que ser derruido por su mal estado).

De esos seis millones, según el programa, la mitad los aporta la UE a través de los fondos Feder, el 35% el Ministerio de Fomento y el 15% restante entre el Ayuntamiento y los propietarios.

En un segundo bloque se contemplaban 8,3 millones de euros para rehabilitar viviendas en Juan XXIII Segundo Sector y Virgen del Remedio, de los que cuatro los pondría la UE. Este segundo bloque de proyectos tendrá que esperar a obtener financiación más adelante.

Intermediación en alquileres

Por otro lado, el equipo de gobierno rechazó ayer, durante la Junta del Patronato de la Vivienda, la propuesta socialista para gestionar directamente el servicio de mediación del alquiler de viviendas, en la Zona Norte y en el resto de la ciudad (dos contratos).

El PSPV defendió la medida porque el dinero de la adjudicación de estos servicios a una empresa privada, de medio millón de euros, podría destinarse a las familias que «carecen de vivienda». El portavoz adjunto socialista, Manuel Marín, consideró que podría pasar a manos de los funcionarios que estaban en el servicio de Gerencia de Urbanismo, ahora suprimido.

Una propuesta que ya se planteó en el mes de julio, cuando se convocó el concurso para adjudicar este servicio. Ayer ya era tarde para tomarla en cuenta, dado que lo que se aprobaba era la clasificación de licitadores, a favor de la empresa que ya presta el servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Castedo amarra los fondos europeos para la Zona Norte