Urgente Junqueras anuncia el pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22% de la deuda autonómica

El PP rechaza las enmiendas al presupuesto y el resto de grupos votará en contra

E. M. L.

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:06

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante del mes de octubre, que se celebrará el día 31, aprobará los presupuestos municipales con los únicos votos del PP, como viene siendo habitual. El resto de grupos con representación municipal anunciaron ayer en la comisión de Hacienda que votarán en contra de las cuentas de 2015, después de que el equipo de gobierno haya rechazado todas sus enmiendas, a excepción de una de UPyD, previamente modificada.

Publicidad

El PSOE no ha conseguido que se acepte ninguna de sus 31 enmiendas, algunas rechazadas por defectos de forma y otras por decisión política. La mayoría de ellas iban destinadas a incrementar los fondos de Acción Social, en detrimento de partidas como la de limpieza y recogida de residuos.

El PP sí que se comprometió a estudiar una de las propuestas socialistas relativa no a las cuentas, sino a las bases de ejecución. En concreto, pedía que el equipo de gobierno dé cuenta cada dos meses del estado de ejecución del presupuesto, como marca la ley.

Tampoco han sido aceptadas las 19 enmiendas de EU, una de ellas a la totalidad. El grupo denunció que el presupuesto del PP es «antisocial e insolidario, en beneficio de los contratistas de siempre y de unos bancos que se van a llevar en 2015 una octava parte del presupuesto - un 12,5% -, más de 30 millones de euros, frente al escaso 3,6% que se destina a Acción Social, 8,7 millones».

Y añadió que esperan revertirlo a partir de las elecciones de mayo de 2015 «con medidas como la auditoría y la reestructuración de la envenenada deuda que el PP ha creado a la ciudad o el rescate de contratas».

Publicidad

En el caso de UPyD, el equipo de gobierno ha aceptado a medias una de sus enmiendas, relativa a las bases de ejecución, en la que pide dar mayor transparencia a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Alicante, para que la información esté en la web municipal.

No obstante, el grueso de sus propuestas fueron también rechazadas. El portavoz, Fernando Llopis, destacó que en las cuentas la inversión por habitante está en 20,17 euros y la cantidad destinada al pago de intereses y préstamos es de 91,88 euros por habitante. «Eso es aproximadamente 400 euros por familia para este 2015», señaló Llopis, que apuntó que con sus enmiendas pretendía mejorar la inversión en la ciudad en siete millones y recortar un 20% las grandes contratas.

Publicidad

Sí ha aceptado el PP, claro está, su propia autoenmienda, relativa a un error menor que se había cometido en Deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad