

Secciones
Servicios
Destacamos
Eneas G. Ferri
Viernes, 31 de octubre 2014, 02:04
Muy diversos perfiles y personajes televisivos han dado a Edu Soto un sitio entre los humoristas más conocidos del país. Desde que comenzó como colaborador con Andreu Buenafuente en la televisión catalana hasta la actualidad, son muchos los momentos en los que el actor de Mataró ha brillado con su particular humor, tono de voz y escuálida silueta. Con algunas participaciones en cine, desde hace un par de años se ha lanzado también al teatro. Y viaja ahora con una particular obra que mezcla el teatro de época con la música rock actual.
La obra.
'Las amistades peligrosas', de Choderlos de Lacros.
Cuándo y dónde.
Mañana y pasado, a las 21 y 18 horas. En el Teatro Principal de Alicante.
Entradas.
Entre 12 y 25 euros.
- Llega a Alicante para protagonizar este fin de semana 'Las amistades peligrosas', una obra que se presenta como una versión del texto clásico con toques de rock, jazz y actualidad. ¿Qué destacaría de la producción que verá el público alicantino?
- Es algo difícil de explicar. Es una adaptación de la novela, similar a la película en su conjunto. Pero, en concreto, selecciona las cartas que aparecen en la historia para apoyar a los personajes en la obra. Y lo hace desde un 'look' moderno y rockero. Es un espectáculo sorprendente, que mezcla los códigos el teatro clásico y del contemporáneo.
- ¿Tiene alguna semejanza con el género musical o lo etiquetaría en otra clase de género?
- No tiene nada que ver con el musical. Es una función de teatro, con texto, que utiliza la música como una banda sonora de la obra. La música crea sensaciones en el espectador y lo acompaña junto al contenido. Pero no cantamos el texto ni hacemos coreografías. La música está al servicio del texto, como la de una película.
- Usted interpreta al vizconde de Valmont. ¿Qué características tiene este personaje?
- Es un personaje con muchos matices, muy complejo. Es un noble que vive divirtiéndose con las mujeres. Las enamora, juega con ellas, disfruta y las hace sufrir. Es lo que se conoce como un Don Juan. Pero conoce a la marquesa de Merteuil y le hace ir por otra parte. Asume el reto de estar con ella y poco a poco de obsesiona, se enamora de ella, pero no lo concibe y comienza una lucha interior. Empieza como algo divertido pero, poco a poco, la situación empieza a ser dramática y, el personaje, también.
- ¿Qué elementos de escena e iluminación se emplean para situar en un ambiente clásico del siglo XVIII el rock y el jazz actuales?
- Esto de mezclar un texto clásico con la actualidad y los géneros de hoy es algo que se está realizando bastante últimamente. Creo que son cosas que, bien hechas, combinan muy bien. Somos fieles a la época en cuanto a la estética y a la situación, pero el envoltorio, sobre todo con el juego de luces, es muy rockero. Al principio puede resultar extraño para el público, pero cuando se mete en el juego y entiende el código, se ve envuelto en la obra y disfruta de ella.
- Es humorista, pero se le ve cantar, bailar, actuar... ¿Se identificaría con el calificativo de polifacético?
- Sí, lo cierto es que me sentiría bastante identificado. No tengo miedo a lo desconocido, me gusta meterme en camisa de once varas. Es cierto que, alguna vez, mientras hacía algún trabajo he pensado: «¿Qué hago yo aquí?». Pero en otras ocasiones me he sentido contento por haber sido valiente. Aunque algunas cosas no vayan bien, esta es una profesión donde se agradece la disponibilidad. Si no, incluso podría ser aburrida. Está bien ser polifacético porque, en mi caso, es amor a la profesión.
- ¿Qué le gustaría hacer en el oficio que todavía no haya podido hacer?
- Me dejo que la vida me sorprenda y no soy de los que piden demasiadas cosas. Pero, aún así, creo que afrontar una papel dramático, de un sufridor o de un personaje malo, me gustaría. Me sorprendería a mí mismo y al público y sorprender siempre es bueno. No lo estoy deseando, porque lo importante es la calidad de los proyectos, sean como sean, y de eso no me puedo quejar, pero es cierto que me gustaría.
- Desde que apareció en 'Una altra cosa', cuando la TV3 se veía en la Comunitat Valenciana, hasta hoy ha pasado por muchos programas y proyectos distintos. ¿Es difícil mantenerse en la profesión?
- Puede llegar a ser difícil mantener una solidez mental (afirma entre risas). Se sufre y, si se es mal sufridor, es difícil mantenerse en la profesión. Pero no se me caen los anillos en los momentos malos y siempre salgo adelante. Los años de experiencia también me han dado olfato para estar en el camino. No he tenido momentos excesivamente malos, pero, cuando acabé con Buenafuente, por ejemplo, fue un tiempo difícil.
- ¿Le sigue persiguiendo 'El Neng'?
- Sí. Afirmativo totalmente. Tuvo cosas buenas y también, cosas bastante malas.
- ¿Fue difícil desprenderse de aquel personaje tras el éxito que tuvo?
- Después de aquello hubo encasillamiento. Pero, por suerte, la gente te tiene cariño y le gusta verte salir en televisión. Gracias a ello, puedes seguir, pero reconozco que a veces pensé: «¿Por qué tuve que hacer aquello?». Al final, gracias a que la gente te quiere me salieron más trabajos.
- ¿Cómo fue la experiencia en el programa 'Me Resbala', donde un elenco de humoristas eran también participantes de las pruebas?
- Lo más gratificante fue compartir experiencia con el grupo de humoristas que participábamos. Sin la calidad de todos ellos, seguramente el programa hubiera sido menos bueno. Para mí fue una oportunidad y, además, creo que son necesarios este tipo de programas donde toda la familia se sienta delante de la televisión a pasarlo bien. Niños y abuelos se olvidan juntos de todas las desgracias que nos rodean todos los días. No hace daño a nadie, nos reímos nosotros y hacemos reír. Incluso diría que realiza una gran labor social.
- ¿Estos formatos limpios que no agreden a nadie, como 'Me Resbala' o 'Tu cara me suena', en el que también participó, deberían ser más comunes en la programación?
- Son necesarios. Respeto todo lo que hay, porque si se emite basura es porque la gente lo consume. Cuando algo no se ve, se retira rápidamente. Pero aunque lo respete, creo que es muy necesario dar a la audiencia cosas que no hieran, que sean limpias, porque debe haber de todo, no solo basura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.