Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Jueves, 6 de noviembre 2014, 01:38
Una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana vive en situación de exclusión social, según un informe elaborado por Cáritas y la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) que insta a «remoralizar la sociedad civil» y a cambiar el actual modelo social que «ha quedado agotado».
Pobreza.
El 31,7% de la población está en exclusión, 7 puntos más que la media del país.
Antes de la crisis.
Dos de cada tres personas ya sufrían estos problemas de precariedad.
Medidas aplicadas.
Cáritas advierte de que el efecto «amortiguador» de las políticas sociales se está debilitando.
El séptimo informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, presentado ayer, señala que en la Comunitat Valenciana solo el 30,3% de las personas tiene una «integración plena» en la sociedad, cuatro puntos por debajo de la media nacional. También es superior en casi siete puntos el porcentaje de población excluida en la Comunitat, el 31,7%, lo que supone 1.590.000 personas, de las que 760.000 (210.000 hogares) se encuentran en exclusión severa.
El coordinador del informe y responsable del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, destacó la necesidad de «remolarizar la sociedad civil» ya que considera que la crisis «es un problema de valores, donde se han priorizado determinadas apuestas personales e institucionales».
«Es necesario dar un paso adelante, implicarnos en un modelo nuevo que prime a las personas y sea germen de un bien común, no solo individual», señaló Lorenzo, quien se mostró convencido de que se está «a tiempo de una reacción colectiva para superar la crisis actual y evitar crisis futuras».
El informe refleja que dos de cada tres personas que están hoy en riesgo de exclusión social ya lo estaban antes de que comenzara la crisis, en época de crecimiento económico, pero la «debilidad» de nuestro modelo social ha hecho que esta precariedad se incremente un cincuenta por ciento.
Además, el 49% de la población en la Comunitat tiene problemas relacionados con el empleo, lo que está creando una «generación de expulsados», personas de mediana edad y con mucha experiencia a las que es difícil reubicar. La autonomía está por encima de la media nacional en lo relativo a la solidaridad familiar y redes de ayuda, refortalecidas en gran medida como respuesta a la retirada de los mecanismos de apoyo basados en las políticas públicas, aunque el informe advierte de que éstas redes empiezan a debilitarse.
A juicio de Lorenzo, el «efecto amortiguador» de las políticas sociales se está «debilitando» y «corremos el riesgo de que esta crisis, siendo algo coyuntural, quede enquistada en la sociedad como algo estructural». «Todo lo que deshace la crisis no se recupera en una etapa posterior de crecimiento», advirtió el coordinador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.