

Secciones
Servicios
Destacamos
R.E. /EFE
Viernes, 7 de noviembre 2014, 01:20
El Misteri d'Elx recibió ayer por la mañana la medalla de oro del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en el acto de conmemoración del quinto aniversario de la designación de esta institución de justicia milenaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
La distinción se le concedió a la Festa en un acto que reunió a los tres patrimonios inmateriales de la Comunitat Valenciana: el Misteri, el Tribunal de las Aguas de Valencia y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, que también recibió la medalla de la institución de riego. El programa del acto incluyó, además de este reconocimiento, la presentación de un vídeo sobre la historia del tribunal y la inauguración de una exposición monográfica permanente sobre esta institución.
Como colofón, los asistentes pudieron disfrutar de representaciones de los tres bienes inmateriales, con una sesión pública del Tribunal de las Aguas en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia; unas danzas de 'els Bastonets' y ' els Tornejants' de Algemesí; y la interpretación en directo por parte de miembros de la Capella y de la Escolanía de algunos de los motetes más conocidos del Misteri d'Elx, como el Ternari, Cuarteto, Salve, Araceli y Gloria.
Asistentes
El acto contó con la presencia del presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, que recibió la medalla de manos del presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar; junto al Mestre de Capella, José Antonio Román, y el director de la Escolanía, Francisco Javier Gonzálvez.
También asistieron el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la consellera de Cultura, María José Catalá; la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, y la directora general de Cultura, Marta Alonso.
Rita Barberá destacó que la celebración resultó «un acto entrañable, fundamentalmente de exaltación de lo valenciano, de la cultura y del patrimonio», además de resaltar que la Comunitat es la autonomía que «más elementos tiene inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
«Podemos sentirnos orgullosos de este acto, en el que se propone salvaguardar, promover y proyectar nuestra cultura», añadió la alcaldesa de Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.