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José Vicente Pérez Pardo
Martes, 18 de noviembre 2014, 02:06
La balanza comercial de la provincia de Alicante continúa en positivo durante este año, según el Informe Mensual de Comercio Exterior del ICEX referido a septiembre de este año. La provincia vendió en los ocho primeros meses por valor de 3.619 millones de euros frente a los 2.557 millones de productos que compró, lo que arroja un saldo positivo de 1.062 millones de euros.
millones de euros son las ventas de la provincia al exterior entre enero y agosto de este año.
de incremento en las ventas de componentes de calzado, el principal producto exportador.
Los componentes de calzado y los materiales plásticos fueron los sectores que más ayudaron no solo a mantener, sino a aumentar las exportaciones respecto al mismo mes del año anterior. Al respecto, las ventas se incrementaron a nivel global un 6,6%, aunque también hay que tener en cuenta que las compras de industrias alicantinas se incrementó un 12,7% en el mismo periodo. Esto no tiene que ser necesariamente malo, sino que puede tener que ver con que las empresas compran más para producir. De hecho, las principales importaciones también son de calzado, seguidas de pieles.
El sector zapatero es la principal industria exportadora de la provincia, con 1.038 millones de euros de ventas al exterior entre enero y agosto de 2014, un 24,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, según esta estadística. Por su parte, los materiales plásticos y sus manufacturas también han aumentado un destacable 37,7%.
En cuanto al sector hortofrutícola, los efectos del veto ruso que trajo de cabeza durante el verano a algunos productores, como los de granada, apenas se ha dejado notar en cuanto a las exportaciones en el conjunto del año. Las frutas sin conservar aumentaron su distribución un 6,8% entre enero y agosto. Peor suerte corrieron las legumbres, aunque las conservas las compensaron.
El destino de las exportaciones alicantinas van, fundamentalmente, a la Unión Europea. Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido son los cinco principales clientes y, después, ya van los Estados Unidos.
Los mercados comunitarios son muy volubles y expresan la situación económica propia. Así, mientras las ventas a Francia caen (país que está a punto de entrar de nuevo en recesión), en Alemania se incrementan casi un 25%. En general, todos los países receptores de productos alicantinos aumentan su demanda, con escasas caídas caso de Francia, China o Noruega.
Por su parte, el principal proveedor de la provincia, China, aumenta sus ventas, al igual que Italia, Alemania y Estados Unidos, los siguientes en la lista.
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