JUAN PABLO LAORGA
Martes, 18 de noviembre 2014, 02:07
Kuko Cruza está demostrando en Alicante que convertir un elevado número de puntos por partido no es sinónimo de victoria. Después de siete jornadas su Lucentum sigue líder e invicto, y lo ha conseguido anotando solo 73 puntos por encuentro. Pero es que el técnico bilbaíno ha construido un equipo en el que la base de su estructura es la defensa, la que permite que los lucentinos solo reciban 62,2 puntos de media. Por eso le quedó un regusto amargo después de aplastar por 95-71 a la CBA: «El marcador se me ha quedado un pelín alto. En los primeros tres cuartos solo hemos recibido 45 puntos y por ahí va nuestro trabajo defensivo. Pero en el último no nos pueden hacer 26, aunque es cierto que el partido ya estaba decidido y había que disfrutar», admitió Cruza, que a pesar de que tiene la mejor defensa del campeonato, sigue trabajando para mejorarla.
Publicidad
partidos ha disputado el Lucentum en la competición, mientras que otros han jugado seis.
Media de puntos en contra
Lucentum62,5
CEBA Guadalajara62,8
Grupo Eulen 63,1
Amics Castelló63,5
Cáceres 64,2
Viten Getafe68,3
CB Tarragona68,8
Sammic 70,8
Zornotza71,3
Canarias BA71,5
Marín Peixegalego73,1
Xuven Cambados75,5
Araberri 75,6
FC Barcelona77,7
Bàsquet Pla79,5
El lunar en la retaguardia lucentina era el rebote, pero en las últimas tres jornadas es un aspecto que se ha mejorado de manera considerable. Frente a la CBA, un bloque grande y físico, los alicantinos consiguieron atrapar 41 rebotes, 18 más que sus adversarios. Unos números más que satisfactorios teniendo en cuenta la altura de Kody y Samuel Domínguez, los pívots del Lucentum, por debajo de los centímetros que poseen otros equipos.
La intensidad con la que defienden los de Kuko Cruza hace que recuperen 8,6 balones por partido, con 'ladrones' de nivel como Fuentes y Marín que permiten que sus robos acaben en contras imposibles de parar para sus rivales.
En ataque, el entrenador vasco ha conseguido compensar la falta de estatura de los suyos con un gran juego exterior, en el que hasta los hombres altos tienen muñeca para jugársela desde el perímetro. El Lucentum destaca por tener unos cuantos triplistas de calidad como Vidal, Pardina, Navajas o González, que han colocado al equipo en la primera posición de LEB Plata en porcentaje de acierto de la línea de tres con un 39%.
En siete jornadas el equipo se ha mostrado infalible atrás, pero habrá que ver cómo se desenvuelve contra los gigantes de la competición, a los que se enfrentará a partir del 30 de noviembre de manera consecutiva: Cáceres, Castelló y Sammic. Pero si algo es seguro es que Cruza seguirá trabajando para mejorar, todavía más, su defensa.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.