Eva María Lahoz
Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:41
Transparencia, control y mano dura. Son las consignas que se esfuerzan por lanzar los partidos en las últimas semanas, de cara a convencer a un electorado que está más que cansado de conocer casi cada día un caso de corrupción.
Publicidad
A nivel local, con una alcaldesa imputada por dos de estos casos, los grupos de la oposición no pierden la oportunidad de desmarcarse del PP, que no la destituye, y proponer medidas que eviten que la situación se repita en la próxima legislatura.
Ayer, el alcaldable socialista, Gabriel Echávarri, anunciaba que si gobierna la ciudad incluirá en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que los imputados por delitos de corrupción sean apartados de sus competencias y se queden sin sueldo. «Debería dimitir pero, si no lo hace, debemos tener mecanismos para que no pueda seguir gestionando dinero público», explica Echávarri. «Dado que no se puede retirar el acta de concejal sí podemos vaciar de contenido sus funciones, retirándole las competencias y el sueldo», añade.
Además, desde su grupo municipal anunciaban que llevarán a Pleno una moción para que el Ayuntamiento apruebe una declaración condenando la corrupción y falta de transparencia y cree una ordenanza o reglamento municipal de transparencia y comunicación informativa que permita asegurar el derecho fundamental a la información de los concejales de la oposición y de los medios de comunicación.
El miércoles era UPyD el que daba a conocer una moción en la que pide que el Pleno controle los gastos de los grupos municipales subvencionados con las arcas municipales y que se hagan públicos los viajes realizados por los cargos públicos. Fue este mismo grupo el que consiguió que Alicante se convirtiese en la primera ciudad que aprobaba en Pleno una petición de exclusión de imputados por corrupción de las listas de todos los partidos, lo que excluye a la alcaldesa, Sonia Castedo, de las del PP para las próximas elecciones.
Publicidad
Desde EU por el momento no se han planteado fórmulas de transparencia, pero sí volverá a pedirse en el Pleno a la alcaldesa que dimita por sus dos imputaciones.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.