

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 24 de noviembre 2014, 16:03
Las administraciones, regantes y expertos que forman parte de la Mesa Provincial del Agua han expresado hoy el apoyo a la negociación entre los regantes del Vinalopó y Júcar para el trasvase de agua, sin renunciar a la toma de Cortes de Pallás.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, los representantes de los regantes alicantinos Andrés Martínez y Ángel Urbina han destacado la importancia de las actuales negociaciones y que el agua que llegue vía Canales del Taibilla.
Por su parte, el rector emérito de la Universidad de Alicante y experto en agua Antonio Gil-Olcina ha recordado que no es la primera vez que llega agua desde Alarcón a la Marina Baixa y que, por lo tanto, es factible.
Sin embargo, ha proseguido que para esta propuesta "no hacía falta gastar los 400 millones que cuentan con financiación europea" correspondientes al Júcar-Vinalopó.
En cualquier caso, Gil-Olcina ha manifestado que "hay que hacer Cortes de Pallás" puesto que el envío desde el embalse de "Alarcón es un parche".
A esta sesión han asistido el director general de Agua, José Alberto Comos, el portavoz de la comisión técnica, Antonio Gil Olcina, y el resto de representantes de la misma.
En representación de los regantes han asistido, Andrés Martínez, José Antonio Andújar, Eladio Aniorte, Manuel Serrano, Ángel Urbina, Jesús Abadía y Francisco Santiago.
La Mesa ha reunido, además, al responsable de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante , Juan Molina, los diputados de Medio Ambiente y Turismo Javier Sendra y Joaquín Albaladejo, respectivamente, los representantes del grupo socialista, David Cerdán, el alcalde de Villena, el ecologista Francisco Esquembre, y concejales de Alicante y Torrevieja y representantes de la Cámara de Comercio y COEPA.
Ante todos ellos, la presidenta de la Mesa y de la Diputación, Luisa Pastor, ha trasladado el compromiso del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Federico Ramos, de mediar para que los regantes alicantinos y valencianos puedan llegar a un acuerdo antes de que finalice el año que permita trasvasar 12 hectómetros cúbicos desde Alarcón.
Pastor ha anunciado que si no se llega a un acuerdo, el Gobierno de España tendrá que actuar como corresponde en estos casos porque el agua es un bien de todos y si existe una necesidad y una posibilidad contrastada de que esa agua no daña a nadie, debe garantizar el trasvase.
Pastor ha informado de que el objetivo a corto plazo es facilitar el consenso y el acuerdo.
En su momento, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a invertir hasta 50 millones de euros en la modernización de regadíos en la ribera valenciana.
"Nosotros apoyamos esas medidas que, al fin y al cabo, mejoran los usos y consumos y permitirían tener más excedentes", ha indicado.
La presidenta de la Diputación de Alicante ha asegurado a los miembros de la Mesa que el Ministerio ha comprendido la gravedad de la situación que atraviesa la provincia de Alicante respecto a la falta de agua, especialmente las comarcas de L'Alacantí, el Vinalopó y la Marina Baixa.
Pastor ha insistido en que el trasvase de estos 12 hectómetros cúbicos es una necesidad imperiosa de la agricultura de la provincia, ya que contribuirían a rebajar el precio del agua para regadío procedente del azud de La Marquesa y que supone unos costes insostenibles para los agricultores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.