

Secciones
Servicios
Destacamos
Bernat Sirvent
Miércoles, 26 de noviembre 2014, 12:57
La familia real de Catar, a través de la empresa Al-Alfia, ha formalizado una importante inyección de capital, estimada en 40 millones de euros, a una de las grandes constructoras de Alicante y de la Comunitat Valenciana, Ecisa, fundada por el recientemente desaparecido Manuel Peláez Castillo. La operación se formaliza este mediodía en una notaría de Madrid y supone para la compañía alicantina (especializada en obra pública y civil, en residencial y otros servicios) afianzar su estrategia internacional y ejecutar en breve la diversificación de sus negocios.
La compañía que dirige ahora Manuel Peláez Robles como presidente, junto a sus dos hermanos en puestos ejecutivos del consejo de administración, acaba de anunciar la operación, que supone la toma de un 25% del capital social de la filial Ecisa Compañía General de Construcciones SA, la rama constructora de Ecisa Corporación Empresaria, y de un 51% de la filial constituida por el grupo en Catar, Harinsa Qatar, que opera desde hace siete años. En este caso, la empresa la controlará ya Al-Alfia, vinculada a la familia real qatarí, que se convierte en el socio local de Ecisa en Catar, uno de los principales mercados de la empresa y en el que es necesario contar con una compañía local como compañera de viaje para poder trabajar en su territorio.
Al Alfia posee como grupo empresarial intereses e inversiones en la industria petrolífera y gasística en Oriente Medio y Australia, así como en la construcción de infraestructuras en ambos países. Al Alfia por su parte refuerza de este modo el capital de Ecisa, una empresa de 46 años de historia especializado en construcción con amplia presencia exterior, con el fin también de internacionalizarse un poco más.
La empresa comunica que el principal destino de la inyección de 40 millones de euros será el impulso al desarrollo internacional de Ecisa, con una especial estrategia dirigida a la construcción de rascacielos y en el sector ferroviario en los próximos años, mercados en los que Ecisa acumula experiencia de muchos años en nueve países de todo el mundo. También diversificará en edificaciones aeroportuarias e hidráulicas, así como en los hidrocarburos "con amplias posibilidades de negocio en los cinco continentes".
El presidente de Ecisa, Manuel Peláez Robles, asegura que esta alianza supone complementar las fortalezas intrínsecas de ambas empresas. Si bien antes nuestra especialidad estaba centrada en proyectos vinculados al agua, la edificación o las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, con la incorporación de Al-Alfia podemos ampliar nuestra oferta hacia nuevos sectores como el petróleo y el gas y, con el apoyo de nuestro nuevo socio, penetrar en nuevos mercados en cualquier parte del mundo.
Ecisa pone en marcha un nuevo plan de negocio y prevé superar los 300 millones de facturación global en el año 2018, lo que supone casi triplicar la cifra de negocio de la compañía con respecto al año 2013, que fue de 111 millones de euros. Ecisa Compañía General de Construcciones cuenta con una cartera de obras pendiente de ejecutar de alrededor de 500 millones de euros, de los que el 80% del volumen es en proyectos internacionales. El aumento de proyectos fuera de España ha sido una constante en los últimos años y actualmente la empresa tiene obras en marcha en España, Portugal, Irlanda, Taiwan, Mozambique, Chile, Catar, Argelia y Marruecos empleando a unas 1.600 personas.
Hace justo un año, Manuel Peláez Robles informó a este diario de que Ecisa tenía obras en cartera por 200 millones de euros para el año 2014 tras trasladar tranquilidad a sus 160 operarios después de que este diario revelara que se había producido demora de un mes en el pago de los salarios de la plantilla, que Peláez achacó a "ciertas tensiones en la tesorería provocadas, precisamente, por la gran vocación internacional de Ecisa". Por entonces, la familia Peláez comunicó también a la plantilla que, desde el año 1998, ha renunciado al reparto de dividendos por valor de 32 millones de euros, cantidad que ha sido reinvertida íntegramente en mejoras tecnológicas y de la estructura de Ecisa.
El director de Fusiones y Adquisiciones de la empresa qatarí, Andrew Wright, explica que "hemos tratado de promover alianzas estratégicas en lugar de seguir un modelo de empresa limitado al mercado de Catar, nuestra estrategia de crecimiento es más integral y diversificada, y ahora reforzada con el apoyo de Ecisa tanto dentro como fuera de España".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.