Urgente La Ofrenda y la Nit del Foc siguen adelante pese a la lluvia
Tareas de limpieza de monte y de prevención de riesgos forestales en un pueblo alicantino.

El Consell duplica la ayuda destinada al salario joven para combatir el paro

La alta demanda en zonas del interior con escaso tejido productivo y la gran vulnerabilidad de este colectivo elevan a 72 los municipios beneficiarios

Bernat Sirvent

Lunes, 1 de diciembre 2014, 00:32

La Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo ha decidido duplicar la ayuda que destina al programa denominado salario joven con el objetivo de luchar contra el paro en uno de los segmentos de población más castigados por la crisis, los menores de treinta años. De la contratación de 75 jóvenes en 66 municipios de la provincia se ha pasado a 173 contratos jóvenes de 72 pueblos alicantinos. Se trata de empleos con un mínimo de duración de seis meses para ejecutar obras de interés social o general de los Ayuntamientos, con sueldos brutos mínimos por persona de 11.000 euros, según explica el director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Fernando Díaz Requena.

Publicidad

El programa inicial del salario joven, vinculado directamente a las ayudas del Fondo Social Europeo para fomento del empleo, vía Ministerio de Trabajo, estaba presupuestado en 3,5 millones de euros, en sus dos modalidades de corporaciones locales y municipios de zonas de interior. Así lo establecía la orden publicada el pasado 8 de julio en el DOCV.

Pero a la vista de la evolución del empleo y el paro en este segmento tan vulnerable de la población, que no supera los 30 años, se ha decidido duplicar estas cantidades, según informa la Conselleria de Economía que dirige Máximo Buch. Además, la demanda de los ayuntamientos, la primera Administración y la más próxima a los dramas familiares y laborales que genera la crisis, se ha visto en muchos casos desbordada. De 3,5 millones de euros se pasa a 7,9 millones, con lo que todos los municipios solicitantes de las ayudas han podido contratar, al menos, a un trabajador o podrán hacerlo durante las próximas semanas. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, 53 nuevos municipios situados en zonas de interior se han podido acoger a estas ayudas. Además, otros pueblos han visto ampliada la dotación disponible de acuerdo con el límite solicitado.

De esta forma, el número total de ayuntamientos beneficiarios del Programa Salario Joven asciende a 326 y con estas ayudas se prevé la contratación de 721 jóvenes. En la provincia de Alicante se han beneficiado 72 municipios, con un importe de 1.888.945 euros, y se prevé contratar unos 173 jóvenes. El objetivo de este programa de ayudas es promover la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años, mediante la concesión de subvenciones dirigidas a su contratación, para que colaboren en la ejecución de obras y servicios de interés general y social. La subvención media para cada joven será cercana a los 11.000 euros.

La finalidad de estos contratos es que adquieran la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño de un puesto de trabajo adecuado a su formación y también la experiencia profesional que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

Publicidad

El nuevo contrato en prácticas deberá tener una duración mínima de seis meses y máxima de nueve, y las subvenciones se destinarán a sufragar los costes salariales correspondientes a las contrataciones de los jóvenes desempleados, en la modalidad de contrato en prácticas.

Relación de municipios

La nueva relación de municipios beneficiarios la componen Agost, Aigües, Albatera, Alcalalí, Alcoi, Alfafara, Alfas del Pi, Algorfa, Algueña, Alicante, Almoradí, Alqueria d'Asnar, Altea, Aspe, Banyeres de Mariola, Benejúzar, Beniarrès, Benidoleig, Benidorm, Benimantell, Benissa, Benitatxell, Biar, Callosa de Segura, Calpe, Castalla, Catral, Cocentaina, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Elche, Elda, Finestrat, Fondó de les Neus, Formentera del Segura, Gata de Gorgos y Granja de Rocamora. También están Hondón de los Frailes, Ibi, Jijona, Lorcha, Monforte del Cid, Monóvar, Los Montesinos, Muro de Alcoy, Mutxamel, La Nucia, Ondara, Onil, Orba, Orihuela, Pego, Petrer, Pilar de la Horadada, El Pinós, Planes, Rafal, Rojales y La Romana. Los últimos beneficiado son Salinas, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Tárbena, Tibi, Torrevieja, El Verger y Villena, según informa el Servef.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad