R. A.
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 17:26
El objetivo es mostrar y debatir sobre las últimas metodologías que se están desarrollando a nivel de creatividad en el mundo del diseño, así explica Juan Carlos Santos, consultor experto en tendencias, la jornada Artesanía y lujo by creativity que se desarrolla hoy a partir de las 15.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Para el codirector de Pieldesign y profesor del curso MasterCraft, hay que partir de la base de un nuevo concepto de diseño vinculado a un mercado muy concreto, que es lo que llamamos nuevo lujo, que no tiene nada que ver con el lujo tradicional. Santos comenta que el nuevo lujo busca explorar un nuevo imaginario a través de experiencias emocionales, sensoriales, no ostentosas, discretas, solidarias, éticas, responsables Y ese nuevo lujo está muy vinculado con un nuevo concepto de artesanía más contemporánea y absolutamente avanzada.
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En este encuentro participa la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su área de promoción del sector artesano, Fundesarte, y cuenta con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. Entre sus participantes se encuentran Enrique Loewe, presidente honorario de la Fundación Loewe y director del Curso Avanzado de Diseño en Piel, y los diseñadores Leandro Cano y el libanés Assaad Awad, que comparten la mesa redonda La experiencia de los diseñadores. Para Awad, el nuevo lujo es como una mezcla de tecnología con artesanía. Cuando alguien quiere un bolso o un accesorio de una firma lo que quiere es más que el lifestyle de la firma, quiere toda la historia. Es por ello que el diseñador, que ha trabajado al lado de estrellas como Lady Gaga, Madonna o Thierry Mugier, habla del concepto de ecolujo, decir de dónde viene cada pieza hecha de un bolso, por ejemplo; dónde está hecho, de dónde viene la piel, quién trabaja los materiales, contar la historia que hay detrás. Todo es visible.
A este respecto, Juan Carlos Santos añade que los diseñadores tienen que aprender a diseñar con las manos, igual que los artesanos tienen que aprender a conceptualizar, a contar historias a través de sus diseños y aprender una metodología. Y es que para la búsqueda de nuevas formas de diseño se produce un diálogo donde el artesano enriquece al diseñador por su conocimiento de las técnicas, y también por su visión de la vida; mientras que el diseñador enriquece al artesano, no solo por los procesos metodológicos del diseño, sino a través de la osadía a la hora de plantear nuevos retos para trabajar con los materiales. De este modo, Juan Carlos Santos hace hincapié en la colaboración entre artesanos y diseñadores a través de un diálogo entre la cultura y las raíces locales con las tendencias globales; entre la innovación y la tradición; y entre el trabajo manual con la incorporación de las últimas tecnologías más avanzadas, como el prototipado o la impresión en 3D.
En definitiva, el objetivo del encuentro Artesanía y lujo by creativity es reflexionar sobre las nuevas formas de creatividad, analizar las experiencias más avanzadas de formación en diseño y conocer la perspectiva de reconocidos diseñadores.
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