E. P.
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:47
La salida de la Volvo Ocean Race 2014-15 desde el puerto de Alicante en octubre generó un impacto de 89,30 millones de euros en España, según el estudio específico realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Además, según este informe, el evento reportó 66,30 millones de euros al PIB de la Comunitat Valenciana, lo que representa a nivel autonómico un 7,1% más que en la edición del 2011, mientras que para el Estado supone un 4% más. Para los organizadores es un hecho a tener en cuenta por el contexto de crisis actual y porque el evento este año duró diez días frente a los 23 de entonces.
Publicidad
millones de euros fue el impacto económico de la prueba en la Comunitat Valenciana.
millones se dejaron los equipos y patrocinadores en su estancia.
visitantes pasaron por el 'village', y el 24% eran de fuera de España.
millones fue el gasto de los visitantes en la ciudad.
«La Volvo Ocean Race (VOR) pasea el nombre de Alicante por todo el mundo, lo que es una importantísima promoción internacional. Se trata de un acontecimiento con presencia mundial en cinco continentes, 11 países, de valor incalculable a nivel de promoción y publicidad, a cuya salida en Alicante asistieron 834 periodistas de 42 países», apuntó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, también presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, patrocinadora de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela.
El informe realizado por PwC cifró en 313.463 el número de visitantes del Race Village, instalado del 2 al 11 de octubre, con el 9 de octubre como la fecha de máxima asistencia con 58.208 personas. Esta afluencia, un 24% de fuera de España, tuvo un impacto en la ocupación hotelera con un aumento del 18,5% para turistas nacionales y del 10,9% para turistas internacionales respecto a octubre de 2013, mucho mayor que el registrado en septiembre, del 3,5% y del 1,5% respectivamente.
Gasto de visitantes
El gasto total de estos visitantes en la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante , fue de 34,18 millones de euros. De estos, un 35% fue a parar a bares y restaurantes, un 24,8% a alojamiento, un 17,6% a transporte, y un 22,6% a otros gastos.
Además, se une los más de 30 millones de euros que dejaron en España los patrocinadores, equipos y otras entidades involucradas en el evento, de los cuales más de la mitad (16,09 millones de euros) se quedaron en la región. De este modo, el gasto total fue de 50,28 millones de euros en esta última, y 59,85 millones de euros en España.
Publicidad
El sector de los servicios profesionales, junto al de la restauración y el hotelero, han sido los tres más beneficiados. El valor añadido derivado de la Volvo Ocean Race que han generado ha sido de 3,7 millones de euros, 9,63 millones de euros y 7,18 millones de euros respectivamente en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se crearon el equivalente a 1.652 puestos de trabajo a tiempo completo en la autonomía y 1.716 en España en su conjunto.
Por último, el Estudio de Impacto Económico refleja que un 69,9% de los visitantes internacionales que han viajado a la Comunidad Valenciana con motivo de la VOR volverán en el futuro y que el 97%, recomendaría la región como destino turístico.
Publicidad
El director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, remarcó que la del pasado 11 de octubre ha sido la «mejor» salida que ha vivido «nunca». «Creo que podemos celebrar la colaboración que hemos tenido hasta ahora y tengo mucha ilusión en continuar esta colaboración de cara a la Volvo Ocean Race 2017-18», afirmó el noruego en un video desde Abu Dabi, donde esta desplazado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.