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Sábado, 13 de diciembre 2014, 19:43
Los trenes de cercanías de la línea Alicante-Murcia dejarán de acceder a la estación de Alicante por el habitual trazado en superficie y lo harán a través del canal de acceso soterrado a partir de este domingo.
Las obras han consistido en la acometida de la vía de Benalúa y Murcia al canal de acceso ferroviario a la estación de Alicante y la correspondiente supresión del paso a nivel que comunica la calle de Santo Domingo con las de Ausó y Monzó.
De esta manera, se ha llevado a cabo la conexión del ramal de San Gabriel con el canal de acceso a la estación de Alicante través de un túnel de unos 1.375 metros de longitud que dispone de 4 vías, dos de ancho UIC, electrificadas a 25 Kv, para la LAV Madrid-Alicante, y dos de ancho ibérico, una sobre traviesa mixta hacia Villena-La Encina y otra con traviesa polivalente hacia Murcia, que forma parte de la nueva conexión.
Para la realización de las obras ha sido necesaria una fase previa de construcción de un ramal ferroviario de acceso directo al puerto de Alicante, ya en servicio. De ese modo, los trenes de mercancías que circulan por el trazado proveniente de La Encina y Villena, continúan hasta el puerto directamente y viceversa.
Las obras realizadas forman parte de un proyecto integral de mejora y rediseño de la red ferroviaria en Alicante que se inició con una primera fase de actuaciones llevadas a cabo para la llegada de la alta velocidad a la ciudad.
Por otra parte, continúan los trabajos de reconfiguración de vías de la estación de Alicante mediante la construcción de dos nuevas vías en ancho UIC y la liberación de espacios para la sociedad AVANT, según han informado fuentes de Adif en un comunicado.
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