Borrar
Urgente Aemet anuncia chubascos fuertes y granizo en la Comunitat Valenciana para este Lunes Santo
Sangre, turrón y polvorones

Sangre, turrón y polvorones

El Freaks Arts Bar acoge hoy el Weekend Horror, la nueva versión del festival Navidades Sangrientas. Habrá un mercadillo, se proyectarán ocho cortos y dos películas, se verá por primera vez en abierto en España el largo 'The Damned' y se darán los Fantastika Awards

Eneas G. Ferri

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:47

Desde hace doce años la Navidad en Alicante no es Navidad si no se mancha un poco de sangre. El festival de cine de terror y gore Navidades Sangrientas, dentro del cual incluía la famosa Zombie Walk, era una cita que cada año crecía en participantes y expectación.

  • A las 12 horas

  • Sección Oficial de largos, con proyecciones.

  • A las 15 horas

  • Proyección de 'grindhouse' trailers.

  • A las 17 horas

  • Sección oficial de cortos, con ocho metrajes.

  • A las 19 horas

  • Proyección de 'The Damned' y coloquio posterior con el director Víctor García.

  • A las 22 horas

  • Entrega de premios Fantastika Awards.

Esta edición, los organizadores presentan algunos cambios, pero no por motivos de falta de respuesta, sino para actualizarse y partir el evento en varias fases durante el año, donde habrá dos Weekend Horror, uno en mayo y otro en diciembre, y la Zombie Walk pasará a celebrarse en los días de Halloween.

Por tanto, hoy en el Freaks Arts Bar del barrio de Benalúa de Alicante comienza la nueva era sangrienta de Alicante. Será una maratoniana jornada en la que habrá un mercadillo temático, se proyectarán cortos y películas, con especial atención a 'The Damned', se realizarán encuentros con directores y se entregarán los Fantastika Awards.

La apertura de puertas será a las 11 horas y a las 12 se proyectará el largo documental 'Queridos monstruos, de los Hermanos Prada, una producción que repasa el cine de terror español desde los años sesenta a la actualidad. Posteriormente, los hermanos directores dialogarán con los presentes. A las 14 horas, otra proyección, la de la película estadounidense 'Hi-8', seleccionada finalista en el festival, mostrará la película realizada por ocho realizadores filmando en el formato del título.

Será entonces el momento del almuerzo, donde el Freaks preparará hamburguesas y perritos calientes «especiales, con mucha sangre, o bueno, mucho ketchup», bromea Maxi Velloso, gerente del local. La sobremesa estará aderezada con una selección de los mejores trailers 'grindhouse', a la que seguirá la proyección de la sección oficial de cortometrajes.

Según explica Manolito Motosierra, el director alicantino de cine y organizador del evento, «hemos recibido 420 cortometrajes a concurso, llegados desde España, Latinoamérica y Estados Unidos. Sólo seleccionamos y proyectamos ocho, pero eso hemos creado dos Weekend Horror al año, para que quepan más y mejor en los distintos festivales».

Estos ocho cortos, que comenzarán a proyectarse a las 17 horas, optarán a los Fantastika Awards, que repartirán los premios al Mejor Corto, al Corto Tremendo «para el más 'freaky'», a la Scream Queen «a la actriz que mejor grita», al Corto Splatter «para el más sangriento», y a la Scream Movie «la mejor película», explica el cineasta alicantino.

Esta entrega de premios será a las 22 horas, pero antes tendrá lugar el momento que más expectación ha levantado de este año: la proyección de 'The Damned' y la posterior presentación coloquio con su director, Víctor García.

Sesión única

Este conocido cineasta en el género Z, que ha producido varios metrajes en Estados Unidos, presentará por primera vez en abierto en España su película 'The Damned', que sólo se ha podido ver hasta la fecha dentro del Festival Internacional de Sitges. Posteriormente, realizará un coloquio con Diego López, del conocido fanzine 'El Buque Maldito', del que también se hablará en la sesión abierta a los espectadores.

El largometraje, que ha sido distribuido en Europa como 'Gallows Hill' y en Latinoamérica como 'Encerrada', cuenta la historia de «un americano, David Reynolds, viudo de su esposa nacida en Colombia, que vuela a Bogotá junto con su nueva novia, Lauren para recuperar a su rebelde hija adolescente Jill. Sufren accidente de coche y ambos quedan varados en una desolada posada, en la que descubren que el viejo posadero tiene secuestrada a una joven en el sótano. Su decisión de liberarla tiene consecuencias no deseadas».

Durante doce años han sido los festivales Navidades Sangrientas los que bañaron de sangre los villancicos, polvorones y el turrón. Ahora, llamado Weekend Horror, bañará también la primavera y Halloween. Mientras no falten las proyecciones y las actividades culturales, que corra el rojo elemento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sangre, turrón y polvorones