Eva María Lahoz
Martes, 16 de diciembre 2014, 01:31
La entrada en vigor de la nueva ordenanza de mercados ha impulsado el desarrollo de la hostelería en el Mercado Central, con cuatro nuevas incorporaciones en las últimas semanas. No obstante, todavía no es posible cocinar los alimentos en ninguno de ellos. Y es que los condicionantes del Mercado Central, que es un edificio protegido como bien de interés cultural (BIC) hacen complejo el diseño de los sistemas de extracción de humos, sin afectar a ningún elemento de la fachada o cubierta.
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De cara a 2015, el reto para los concesionarios es incorporar estas cocinas, de forma que se pueda incluso comprar género crudo en un puesto y cocinarlo y consumirlo en otro. Una opción que despierta gran interés entre los concesionarios, porque «abriría nuevas puertas», señaló ayer el presidente del colectivo, Domingo Martínez, durante la celebración del vino de Navidad con las autoridades y la prensa.
En estos momentos, avanzó, están preparando un proyecto para presentárselo al Ayuntamiento, basado en la solución ideada por el Mercado Principal de Valencia. «Se trataría de llevar las conducciones pegadas a las columnas y tapadas después, para sacarlas por un lateral», resume Martínez, que está convencido de que a lo largo de 2015 puede solventarse el problema técnico e instalar las cocinas.
Otra de sus prioridades, apuntó, es el desarrollo de la fibra óptica para extender la venta online de productos del mercado al mayor número de puestos posible. También se han marcado como meta mejorar su gestión de los residuos, que han empezado a separar y tratar con una empresa especializada.
Respecto a sus demandas hacia el Ayuntamiento, Martínez fue bastante comedido y se limitó a reclamar que la avenida Alfonso X El Sabio recupere las líneas de autobús que han desaparecido, lo que les quita clientes.
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Sus expectativas hacia la campaña navideña son buenas. Confían en incrementar las ventas un 3 o 4% respecto al año pasado. La alcaldesa, Sonia Castedo, que presidió el vino de honor, destacó el «apoyo» del Ayuntamiento a los mercados, que cifró en «millones de euros a año».
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