Urgente Mazón arremete contra la Aemet por la fallida previsión de la dana y la CHJ por el silencio sobre el barranco del Poyo
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, en la inauguración de una muestra en el Marq.

La Diputación aumenta un 2,7% su presupuesto para cultura

El Marq cuenta con un incremento del 22% para nuevas exposiciones, como la que traerá en febrero el tesoro de la fragata 'Mercedes'

R. A.

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 02:11

La Diputación Provincial de Alicante destinará para el próximo año 19,2 millones de euros al mantenimiento y la promoción de la cultura en la provincia, un 2,7% más que en este 2014, según informó la institución provincial.

Publicidad

El área de Cultura contará con un presupuesto de 13.334.111 euros, de los que 1.250.204 euros se destinarán a subvenciones a ayuntamientos y entidades para la realización de actividades, exposiciones y otras actuaciones de promoción cultural. Se ha reservado también una partida de 491.455 euros para subvencionar la rehabilitación de iglesias y monumentos y para el equipamiento de instalaciones culturales.

Asimismo, dispondrá de 1.212.500 euros para la organización de actividades directas de difusión y promoción de la cultura, mientras que se aportarán 372.125 euros al Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag). Actualmente,el museo alberga la exposición temporal 'De Rubens a Van Dick' con pintura flamenca y programa diferentes actividades como las visitas guiadas y teatralizadas, talleres y conciertos.

El sostenimiento de infraestructuras culturales es otra de las grandes líneas de actuación de la Diputación en material de cultura. En este sentido, en 2015 se aportarán 1.251.000 euros al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC), 2.410.000 euros a la Fundación de la Comunidad Valenciana Marq y 2.275.000 euros al ADDA.

En el caso del IAC, su presupuesto total para 2015 asciende a 1.271.000 euros, de los que 115.311 euros se destinarán al departamento de Humanidades y Ciencias, que fomenta y promueve actividades relacionadas con las distintas ramas del saber humano en forma de congresos, conciertos, seminarios y conferencias, así como la ampliación del fondo documental propio, entre otros eventos.

Publicidad

Las actividades desarrolladas por el departamento de Arte y Comunicación Visual, entre las que se encuentran el concurso anual de 'Encuentros de Artistas Contemporáneos' o el ciclo 'Descubre una obra de arte', contarán con 93.398 euros, mientras que los departamentos de Publicaciones y Revistas, con 192.164 y 45.900 euros, respectivamente, mantendrán su línea de producción literaria con los mismos objetivos que han desarrollado este año.

El presupuesto del Marq para 2015 asciende a 3.322.900 euros e invertirá gran parte, 855.000 euros, en la producción y celebración de exposiciones, lo que representa un 22% más que en 2014. Entre las muestras que podrán visitarse el próximo año, destaca 'El último viaje de la Fragata Mercedes' compuesta por más de un centenar de objetos de los siglos XVIII y XIX sobre el hundimiento del barco.

Publicidad

El ADDA contará con 2.800.000 euros. El Auditorio ofrecerá el próximo año un atractivo programa musical que incluirá, entre otras agrupaciones, a la Orquesta de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica Checa o la Konzerthaus Orquesta de Berlín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad