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Turistas, en una terraza del paseo del Postiguet, en imagen de archivo.

Los hoteleros reclaman al Ayuntamiento más dinero para la promoción de la ciudad

El presupuesto municipal apenas dedica el 0,7% al Patronato Municipal de Turismo y la mayoría del dinero va para el mantenimiento de playas

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:57

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) reclama al Ayuntamiento que dote de más medios al Patronato Municipal de Turismo para la promoción de la ciudad, ya que apenas el 0,7% del presupuesto va a parar a un sector que genera el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la cuidad, según explicó a este diario la presidenta de la patronal, Cristina Rodes. Así lo trasladó en la última reunión de la junta rectora de este organismo, presidida por Sonia Castedo.

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  • por ciento del presupuesto municipal va destinado al Patronato Municipal de Turismo.

  • millones de euros es la cantidad que invierte Alicante, un 25% menos que en el año 2011.

El Consistorio alicantino dedica 1,7 millones de euros para el Patronato Municipal de Turismo, según el último presupuesto. Sin embargo, la mayoría del gasto de este organismo va directamente para el mantenimiento de las playas. Lógico, pero insuficiente, según la patronal hotelera Apha. Los profesionales del sector entienden que queda muy poco para promocionar el destino turístico, algo que es muy necesario para evitar la estacionalización que ahora sufren estos negocios en la ciudad.

En comparación con la gran localidad turística de la provincia, Benidorm, el Ayuntamiento invierte justo la mitad proporcionalmente. La capital de la Costa Blanca dedica el 1,4% de su presupuesto municipal. En términos globales, según denunció Esquerra Unida, el gobierno popular ha recortado durante esta legislatura un 25% el presupuesto para el Patronato Municipal de Turismo. En 2011 fue de 2,16 millones, más o menos lo que el portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, propone para el 2015, al hilo de los hoteleros.

El Patronato Municipal de Turismo ha centrado la promoción, especialmente, en los países del norte de Europa, desde Holanda hasta Noruega o Suecia. Estos nichos de mercado han dado la sorpresa positiva para el sector.

De hecho, el buen comportamiento de los visitantes extranjeros y la celebración de la Volvo Ocean Race, que ha alargado la temporada veraniega hasta bien entrado octubre, han hecho que el ejercicio 2014 haya sido «bueno», según la conclusión de la presidenta de los hoteleros alicantinos. Pero no es suficiente para una ciudad con el potencial de Alicante, que disfruta de uno de los mejores climas de toda Europa.

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Para Cristina Rodes, es necesario que la ciudad pegue un empujón: «En verano estamos a tope, con ocupaciones medias del 90%. Sin embargo, el resto del año es bastante flojo, por lo que nos tenemos que posicionar mejor, vender mejor la ciudad y potenciar segmentos como las reuniones y los eventos deportivos». En este sentido, ya hay confirmados 19 congresos con 4.550 participantes, según los datos aportados por el Alicante Convention Bureau, organismo que incluye al Patronato de Turismo y a 75 empresas del sector.

Es el análisis que realiza la presidenta de Apha hace hincapié en la necesidad de crear atractivos para la ciudad, más allá de ese «icono» que reclaman para la ciudad, pero que tan complicado ven que se vaya a crear por las dificultades económicas que atraviesa el Consistorio alicantino. No se trata ya de crear un Pompidou, como Málaga, ni un Guggenheim, como Bilbao, sino algo capaz de atraer público más allá de los meses de verano.

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Para ello, proponen que el Patronato Municipal de Turismo continúe con la estrategia de captar segmentos de reuniones y eventos deportivos. En el primer semestre de este año se celebraron 71 eventos frente a las 53 eventos organizados en el mismo período durante el 2013, lo que supone un crecimiento de un 34%.

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