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efe
Martes, 30 de diciembre 2014, 17:05
El Ayuntamiento de Torrevieja ha prorrogado hasta julio de 2016 el contrato que mantiene con la empresa Acciona, encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas de la ciudad, según ha anunciado hoy el portavoz del gobierno local, Joaquín Albaladejo (PP).
Albaladejo ha revelado ese dato en el pleno municipal, cuando se debatía un punto relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito de obligaciones de ejercicios anteriores, entre las que se encontraba una factura de 511.000 euros de mayo de 2011, correspondiente a la prestación del servicio de limpieza viaria.
La prórroga de este contrato "legal y sin problemas administrativos" se aprobó en junta de gobierno hace unos días, tal y como ha explicado Albaladejo a los periodistas tras la sesión plenaria.
También ha afirmado que esta prórroga, que costará una media anual de unos 13,5 millones de euros, cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales.
No obstante, ha querido dejar claro que, durante este tiempo, los responsables municipales seguirán trabajando "desde la tranquilidad" en la redacción del pliego de condiciones para la licitación de este concurso en un futuro, "sin acelerar la tramitación administrativa", hasta que se acuerde el servicio que se quiere y sus condiciones.
Albaladejo ha expuesto que "si este contrato -en referencia al acuerdo de las basuras- fuese ilegal, manchado o incorrecto, los técnicos municipales no informaría favorablemente" sobre la referida prórroga.
Eso sí, ha avanzado que desde el consistorio se ha exigido al departamento de Servicios la "máxima observancia" en su cumplimiento.
El edil de Els Verds José Hurtado ha sido el encargado de revelar la existencia de la citada factura, registrada por la mercantil en mayo de 2011 a raíz, según ha asegurado, de un contrato "amañado, dicho por jueces y fiscales, y que llega tres años y siete meses después según la interventora -municipal-, derivada de compromisos debidamente adquiridos".
Por su parte, Albaladejo ha explicado que esa factura no se había podido pagar hasta la fecha, ya que, en su momento, los técnicos municipales no le dieron el visto bueno después de verificar la prestación del servicio, lo que dio comienzo a un litigio administrativo interno.
Dicha negativa ha culminado en la necesidad de que la factura, cuyo importe ascendía en un principio a 700.000 euros y que se ha reducido a los 511.000 euros actuales, sea aprobada en sesión plenaria a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, al que hay que sumar 10.704 euros por otro conjunto de facturas.
Este punto ha sido finalmente aprobado con los votos a favor del PP y en contra de la oposición (PSPV-PSOE, Els Verds y Alternativa por Torrevieja).
Durante el pleno también se ha aprobado, únicamente con los votos a favor del PP, otro reconocimiento extrajudicial de crédito por una cuantía de 1.042.541 euros, que incluye una inversión en alumbrado público -38.000 euros-, la facturación de limpiezas en interiores -788.414 euros- y la aportación al Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII de la Vega Baja.
Por otra parte, PP y PSPV-PSOE han votado a favor de una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a favor de las familias numerosas, tal y como ha solicitado la Asociación Provincial de Familias Numerosas.
Els Verds y Alternativa por Torrevieja (APTCe) han justificado su voto negativo alegando que el valor catastral actual "no es real" y que hay que tener en cuenta, en estos casos, "la renta de las personas, independientemente del número de hijos".
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