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El Ayuntamiento no inspecciona la recogida nocturna de las basuras

El Ayuntamiento no inspecciona la recogida nocturna de las basuras

Primera sesión de la comisión de seguimiento de la contrata, que dará vía libre a los concejales para que auditen las instalaciones sin aviso

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 8 de enero 2015, 01:15

La comisión de seguimiento de la contrata de limpieza urbana fiscalizará a partir de ahora la correcta ejecución del contrato por parte de la mercantil Inusa, propiedad del empresario Enrique Ortiz, toda vez que los medios municipales hasta ahora dispuestos parece que han sido insuficientes. Por ejemplo, el concejal de Atención Urbana y alcalde accidental, Andrés Llorens, reconoció en la sesión constituyente de esta comisión que no existen inspectores nocturnos para la recogida de residuos, por lo que el Ayuntamiento desconoce cómo se realiza esta labor.

Tanto Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que propuso la creación de esta comisión, como el PSOE realizaron preguntas y propuestas para poder desempeñar mejor esta labor de inspección y fiscalización de la contrata de limpieza. Así, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, indicó ayer que van a insistir «mucho en el tema de que sean públicos y accesibles informes de limpieza, tanto de contrata como de los inspectores municipales». También consideran importante el incremento de estos últimos, tanto de turno de día como de noche, ya que su ausencia provoca que «la recogida de los contenedores no se realice adecuadamente».

Por su parte, el concejal socialista Gabriel Moreno propuso que todos los miembros de la comisión de seguimiento de la contrata de limpieza estén habilitados para ir a ver las instalaciones sin previo aviso a la empresa, algo a lo que hasta el momento no era posible. Siempre había que notificar a Alicante Urbana cualquier visita municipal. «Es la única manera de que podamos controlarlo todo de manera correcta», expresaba el edil socialista.

En principio, todos los grupos políticos presentes en la comisión estuvieron de acuerdo, aunque el concejal de Atención Urbana, y presidente de la comisión, conminó a comprobar si era legalmente posible. «Yo no veo ningún inconveniente legal, puesto que, como miembros de la Corporación, deberíamos tener acceso a todas las instalaciones municipales», defendía Gabriel Moreno.

Por su parte, Fernando Llopis se apuntaba a la iniciativa: «Considero interesante hacer visitas sorpresa a la planta de basuras para poder comprobar si reciclan o solo entierran, pero esto tenemos que ver cómo articularlo», manifestaba el portavoz de la formación magenta.

Tras la constitución de la comisión de seguimiento, habrá una segunda reunión el próximo 26 de enero. En ella, se dará cumplida cuenta de las peticiones realizadas por los grupos políticos presentes.

Entre ellas, UPyD puso sobre la mesa otras cuestiones como «los informes del auditor externo seleccionado por el Ayuntamiento de Alicante y que en teoría se hacen anualmente para la corrección de desvíos».

La formación magenta preguntó «quiénes del Departamento Técnico Municipal de Limpieza Viaría usan los seis móviles y las ocho tabletas que el pliego dice que el contratista va a dar» . El edil de UPyD apostilla que «estas tabletas electrónicas están destinadas a la comunicación e inspección de las tareas que realiza el contratista, queremos saber qué inspeccionan y qué criterios emplean».

Este grupo municipal quiere saber si se cumplen los estándares de calidad recogidos en el pliego y si se toman medidas correctoras. Llopis remarca que «queremos saber quién revisa el cumplimiento de estos parámetros de calidad».

Esta comisión de seguimiento de la contrata de basura se aprobó en el Pleno de julio, después de las numerosas quejas presentadas por las asociaciones de vecinos ante la patente suciedad en las calles, que llegaron hasta la reunión de la Corporación. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, admitió entonces que la contrata no funcionaba e, incluso, realizaron un 'plan de choque' en agosto, en plena temporada veraniega. Sin embargo, las quejas continuaron, por lo que el Ayuntamiento siguió adelante con la comisión de inspección a la limpieza.

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