Borrar
Un jugador gana seis millones de euros con el Cuponazo de la ONCE de este viernes
Fabra destaca que 2015 será «el año de la recuperación en la Comunitat»

Fabra destaca que 2015 será «el año de la recuperación en la Comunitat»

El presidente se enfrenta esta mañana a la primera sesión de control en Les Corts del año y afronta los temas de empleo, Valmor, la deuda pública y las próximas elecciones

e.p.

Miércoles, 14 de enero 2015, 10:36

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles "el gran cambio de tendencia" que, a su juicio, se está produciendo en materia económica, y ha insistiendo que en que 2015 será "el año de la recuperación en la Comunitat Valenciana".

Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al 'president' del pleno de las Corts --que se ha adelantado a este miércoles para que el jueves pueda acudir a la toma de posesión de Miguel Valor como nuevo alcalde de Alicante--, tras la pregunta del síndic del PP, Jorge Bellver, sobre cómo valora la "efectividad" de las políticas activas de empleo de la Generalitat en la Comunitat.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat ha experimentado "un gran cambio de tendencia", algo que considera que "no es fruto de la casualidad", sino por "el compromiso, la determinación y la toma de medidas difíciles para garantizar los servicios fundamentales para los ciudadanos y generar políticas activas de empleo".

"Todos somos conscientes de la situación con la que nos encontramos en 2011 y, poco a poco, hemos ido resolviéndola y mejorándola", ha manifestado Fabra, quien ha destacado que había que "corregir los desequilibrios económicos", así como "centrar las bases para una nueva economía", centrada en "una nueva administración menos costosa y más eficiente, una mejora de la competitividad empresarial, una mayor proyección exterior de nuestra economía y una apuesta clara por el emprendimiento".

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno valenciano ha destinado más de 500 millones de euros en los últimos cuatro años para fomentar el empleo, con los que se han beneficiado más de 1.200.0000 ciudadanos de la Comunitat. A su juicio, "estos datos prueban que vamos por el buen camino y estamos permitiendo que la Comunitat crezca y genere empleo".

En esta línea, ha resaltado que "ahora podemos hablar de recuperación porque hemos hecho lo que teníamos que hacer para sentar las bases para que 2015 sea el año de la recuperación en la Comunitat". Al respecto, ha indicado que mientras que a finales de 2012 "se estaban destruyendo 80.000 nuevos empleos", en 2014 se han creado 55.000 puestos de trabajo, y ha subrayado que "en todos los sectores y todas las provincias".

Asimismo, ha señalado que el paro en la Comunitat descendió en más de 36.000 personas el último año, una reducción que se ha producido "en 33 de las 34 comarcas" valencianas y "en el 80 por ciento de los municipios".

Del mismo modo, ha destacado que el crecimiento del empleo actual en la Comunitat es "el más espectacular" de los últimos ocho años. Según Fabra, la autonomía valenciana y Cataluña son las únicas comunidades que tienen actualmente menos parados que cuando comenzó la legislatura.

800 millones para la estrategia emplea

"Vamos por el buen camino", ha manifestado Fabra quien, no obstante, entiende que "queda mucho trabajo por realizar". Por eso, ha indicado, "seguimos necesitando generar más posibilidades de empleo y mejor formación" y, al respecto, ha subrayado que la Estrategia Empleo cuenta con más de 800 millones de euros para los próximos cinco años.

El presidente de la Generalitat también se ha referido a su "compromiso" de que en 2015 aumenten entre 75.000 y 100.000 los puestos de trabajo y se ha mostrado convencido de que "lo vamos a conseguir, como el resto de retos en materia de empleo".

Del mismo modo, Jorge Bellver ha resaltado que 2015 se ha comenzado "de la mejor manera posible, con un descenso del número de desempleados", por lo que ha asegurado que son "optimistas", aunque no "satisfechos" porque "querríamos que la velocidad del descenso de desempleados fuera mayor".

Educación concertada y concesiones sanitarias

Sin embargo, ha criticado que "para la izquierda, cuanto peor, mejor", y ha subrayado que para el PP "todos los puestos de trabajo son importantes, también los de más de 14.000 profesores de la educación concertada" o "las más de 6.000 personas que trabajan en los hospitales de las concesiones". "Vamos a seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a elegir libremente los servicios que quieren recibir", ha resaltado.

La deuda se pagará al 0 %

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy que en la actualidad el 55 por ciento de la deuda de la Generalitat se está pagando al cero por ciento de interés, porcentaje que el próximo año alcanzará el 66 por ciento.

Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, en respuesta a una pregunta de Compromís sobre las acciones del Consell para reestructurar la deuda pública de la Generalitat, que según el portavoz de ese grupo, Enric Morera, alcanza los 36.000 millones de euros y a mediados de año llegará a los 40.000 millones.

El president ha defendido el "esfuerzo" que ha llevado a cabo el Consell para conseguir un descenso de los intereses de la carga financiera de la Generalitat, y ha asegurado que el ahorro que se ha conseguido por la "buena negociación" con el Gobierno se está trasladando a "beneficios directos" a los ciudadanos.

Morera ha instado a Fabra a negociar una reestructuración de la deuda comercial de la Generalitat, que está pagando a los bancos intereses "de usura" que van del cinco al siete por ciento, para que a través del Fondo de financiación de las comunidades autónomas se puedan pagar menos intereses.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha preguntado al jefe del Consell por la deuda de la Generalitat, "que se ha incrementado en 16.000 millones en tres años" y se ha mostrado preocupado por que "el futuro Gobierno de la Generalitat se encontrará con una herencia impagable y será muy difícil superar esta situación".

Así, ha propuesto a Fabra que haga gestiones para que negocie la deuda no comercial de la Comunitat para "pagar menos", al tiempo que le ha acusado "no defender los intereses de la Comunitat" porque "está esperando a ver si lo nombran" candidato.

Por su parte, el jefe del Consell ha recordado que se ha negociado con el Gobierno central que las transferencias del FLA y del Plan de Pago a Proveedores se realicen con intereses a coste cero, lo que supondrá un ahorro para el año que viene de 750 millones para los valencianos. En este sentido, ha destacado que "los hechos y los datos demuestran que estamos pagando al cero por ciento el 55 por ciento de la deuda con el Estado y el año que viene será el 66 por ciento".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fabra destaca que 2015 será «el año de la recuperación en la Comunitat»