Borrar
Cristina Castaño encarnando a la princesa de Barcelona en 'El lenguaje de tus ojos'.
«El papel de Judith es el resultado de años de trabajo y perseverancia»

«El papel de Judith es el resultado de años de trabajo y perseverancia»

actriz

Eneas G. Ferri

Viernes, 16 de enero 2015, 01:14

- Protagoniza la obra 'El lenguaje de tus ojos', escrita por Marivaux y versionada y dirigida por Amelia Ochandiano. Intriga, amor, traiciones. ¿Qué encontrará el público que vaya al Principal?

- Es una historia de sentimientos, de amor, de desamor, de intriga, de personajes que utilizan el poder para sus fines y para lucrarse, pero también es una historia de hoy en día, de coses que nos suceden, tanto a nosotros como a los del poder, y que habla de amistad. Es vigente tanto en contenido como en actualidad.

- ¿Es un clásico adaptado a la actualidad o es una obra actual con tintes de clásico?

- Tiene una prosa muy musical, está muy bien escrita. A veces, cuando al público se le propone una obra del siglo XVIII cree que va a haber algo antiguo, difícil de digerir. Pero no, es una adaptación actual y, aunque no lo fuera, el texto es de una vigencia que no pasa en el tiempo. Tiene gran actualidad, no es un clásico lejano. A nadie del público le será ajeno lo que vea en el escenario. La versión y la dirección hacen que sea un texto que ha sido bien acercado a la actualidad con unos personajes verdaderos y con un claro mensaje a lo que sucede hoy. No hay rimbombancias ni cosas extrañas del teatro antiguo.

- ¿La actualidad del texto que nombra está en los sentimientos y valores que trata o también en aquello de los sobornos y traiciones en el poder?

- En ambas cosas. Incluso hay sobres que se pasan unos a otros. Lógicamente, los valores y los sentimientos como el amor o la amistad no pasan de moda, pero esto de los sobornos y los pagos lucrativos ya existía también entonces.

- Interpreta a la Princesa de Barcelona. ¿Cómo es el personaje?

- Mi princesa es muy consciente de su posición. Es muy profesional, porque ser princesa es también una profesión. Se enamora de un hombre del que desconoce su origen y sabe que sólo puede enamorarse de alguien con sangre noble, por lo que duda de su amor por esa consciencia sobre su cargo. Es honrada, honesta y se ve envuelta en una trama de engaños y traiciones incluso con una amiga que acaba por hacerle dudar de si está loca.

- Nada que ver, por tanto, con la Judith Becker con la que le identifica tanto el público.

- Muy diferentes, nada que ver. Pese a que esto es también comedia, es un tono muy distinto. Incluso, en los momentos dramáticos, no es extraño que el público llore. Mi intención con este personaje es también salir de lo que suelo hacer. No sólo he hecho de Judith en quince años de carrera. Cuando me lo propuso Amelia, que me llamó a propósito para ello, me sentí muy agradecida.

- ¿Entiende el papel de Judith como la guinda a un trabajo de años, pese a que las masas no lo conozcan de igual manera?

- Sí, es así. Mi familia me dice: «Has perseverado. Lo has conseguido». Cuando trabajé en 'Al salir de clase' ya tuve éxito, pero hacía de mala y era de otra manera y yo también era más joven. Seguí trabajando en televisión, en musicales y en teatro hasta este papel, que me ha acercado a las masas. Es una gran recompensa a perseverar, pero quiero seguir en la profesión con mejores papeles.

- ¿Prefiere las tablas del teatro o las cámaras de televisión?

- Ni una cosa ni otra. No tengo por qué elegir. Mientras pueda con todo, no elijo, porque lo que hago es interpretar y adaptarme a cada manera de interpretar. Me gusta la tele, el teatro, los monólogos, la música y más cosas. No renuncio a nada.

- ¿Y sobre la interpretación de monólogos y música, se ve haciendo carrera?

- Interpretando monólogos o presentando galas, sí. Pero interpretando, no los escribo, por lo que no podría vivir de profesional de esto como otros actores que se los escriben e interpretan. Me encanta coger un texto de monólogo y hacerlo en el escenario. Y cantar, canto desde pequeña, he hecho musicales, y disfruto mucho cuando el papel me pide que cante. No renuncio a grabar un disco algún día, pero de momento está aparcado.

- ¿Le gustaría que le llegará un éxito como el de Judith en el cine?

- Todo llegará. Hay un buen proyecto sobre la mesa, que se hará tarde o temprano. Es muy buena película. Y si no, llegarán otros. No me preocupa, hay que perseverar.

- ¿Goza la ficción española de buena salud con ejemplos como 'La que se avecina'?

- Ni faltan ideas ni talento. Lo que falta es dinero, tanto en la televisión como en el cine o el teatro en España. Las cadenas aprietan mucho, bajan los sueldos, se reducen las producciones. Pero pese a ello, la salud es muy buena.

- ¿Y la del teatro, con el IVA que sufre, puede sobrevivir?

- El teatro lo tiene más difícil, es más precario ahora mismo. Hay compañías que no pueden producir ni girar obras. Hay gente que pasa del cine a la televisión, cuando siempre fue la hermana pequeña, porque mueve más dinero. Y la cadena sigue y repercute al teatro, donde gente se queda sin trabajo. Es preocupante la calidad laboral del teatro. Debería cuidarse mejor desde las instituciones, desde las productoras y desde el público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «El papel de Judith es el resultado de años de trabajo y perseverancia»