Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Miguel Valor, en el centro, posa rodeado por la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno, ayer.

Valor refuerza a Seva y mantiene a Llorens como vicealcalde pese a su situación judicial

El regidor conserva Cultura y asume Turismo y Playas como «decisión salomónica» tras haber reclamado la concejalía varios de sus ediles

Eva María Lahoz

Sábado, 17 de enero 2015, 00:18

Eran pocos los ajustes que el nuevo alcalde, Miguel Valor, estaba obligado a realizar en el equipo de gobierno, pero le ha costado trabajo encajar el «puzzle» en un momento en el que era especialmente relevante tener a todos sus concejales contentos y unidos en torno a su liderazgo. Así lo reconoció ayer el regidor en su primera comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar los cambios introducidos.

Publicidad

Un encuentro al que acudió rodeado por todos sus concejales, incluso los que no tienen competencias (excepto Pablo Sandoval, que estaba en Rabasa, Mari Ángeles Goitia y Tomy Duarte) para resaltar la imagen de unidad

Finalmente ha optado por reforzar la figura de Juan Seva, que será uno de sus principales hombres de confianza en los próximos meses, pero sin trastocar mucho los órdenes preestablecidos. Se mantiene fuerte, por tanto, el sector más cercano a Sonia Castedo, lo que certifica la permanencia de Andrés Llorens en la Vicealcaldía, pese a estar procesado por el 'caso Magallanes'. Estos dos gestos y la permanencia de García-Romeu en la Portavocía pueden verse como pequeños pagos por haberse retirado los tres y haberle dejado el camino libre a la Alcaldía a Valor, pese a estar mejor situados en la 'línea de sucesión' a Sonia Castedo, por su posición en las listas electorales.

Las dos concejalías (y patronatos) que quedaban vacantes con la marcha de Castedo, eran la de Vivienda y la de Turismo y Playas. La primera se la ha entregado a Juan Seva, que ya era, con mucho, el edil que mayor número de competencias ostentaba en la era Castedo. Así, ahora sumará la presidencia del Patronato de Vivienda a sus responsabilidades en Seguridad, Tráfico y Transportes, Hacienda y Recursos Humanos.

Los motivos esgrimidos ayer por Valor y por Seva para esta concentración de carteras en una sola mano fueron que en los próximos meses el edil va a tener entre manos, como concejal de Hacienda y de Seguridad, varios proyectos en los que está o ha estado involucrada Vivienda, como el aparcamiento de El Portón o el edificio multiusos en la plaza Séneca.

Publicidad

Valor asumirá la otra concejalía vacante, la de Turismo y Playas, que sumará a la de Cultura que ya ostentaba. No era su intención incrementar sus carteras, señaló, pero lo ha hecho por adoptar una «decisión salomónica». Y es que son varios los concejales que le habían pedido hacerse con ella y, para evitar agravios, indicó, «me la quedo yo». Confió en que el buen hacer de los técnicos del Patronato y del gerente, Agustín Grau, le hará fácil la tarea asumida.

Respecto a la nueva concejal, Carolina Concepción, entrará directamente con competencias y dedicación exclusiva, la que tenía Sonia Castedo. Será la responsable de Estadística, que hasta el momento gestionaba Adrián Santos. A cambio, a este último lo sitúan al frente de la comisión de Avant y en la Junta de Turismo, y mantiene Imagen Urbana.

Publicidad

Ayer, la edil señalaba que todavía está «aterrizando» ya que no se esperaba poder acceder al acta en esta legislatura y confesó que lo que sabe de estadística es por que es una cartera que ocupó su padre, Luis Concepción. Aseguró que se reunirá con Adrián Santos para guiarse en este nuevo camino.

Respecto a los cargos orgánicos, Valor ha incrementado de siete a nueve las tenencias de Alcaldía y le ha dado una a Pablo Sandoval, Sonia Alegría y Luis Barcala, lo que les permite incrementar algo sus sueldos y formar parte de la Junta de Gobierno. Mantienen las suyas y en el mismo orden Andrés Llorens, que conserva el cargo de vicealcalde, Marta García-Romeu, que sigue siendo la portavoz, Juan Seva, Antonio Ardid, Carlos Castillo y María de los Ángeles Goitia.

Publicidad

Castillo ve escasamente reforzada su posición al sumar a su Concejalía de Empleo y la presidencia de la Agencia Local de Desarrollo apenas el cargo de delegado en el Teatro Principal. Y Pablo Sandoval suma a Juventud y Modernización la representación en el Consorcio de Museos. Mariano Postigo mantiene Deportes y se suma a la Comisión de Servicios.

Valor ha tenido un gesto de acercamiento incluso hacia Juan Zaragoza, el edil más crítico. Ayer dijo que mantiene «conversaciones» con él y Tomy Duarte para implicarlos más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad