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Una mujer cruza el paso a nivel, con los representantes socialistas al fondo.

Los socialistas y los vecinos del sur presionan para suprimir el paso a nivel de Ausó y Monzó

Echávarri pide una reunión con la ministra de Fomento para exigirle que Alicante alcance la media nacional en cuanto a inversiones

Eva María Lahoz

Martes, 20 de enero 2015, 01:38

Han pasado ya varias semanas desde que los trenes de Cercanías dejaron de atravesar el paso a nivel ubicado en la calle Ausó y Monzó de Alicante. Sin embargo, todavía no se ha reabierto al tráfico ni se han iniciado las obras de renovación de esta vía de conexión entre San Blas y La Florida.

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  • Vecinos.

  • Exigen desmantelar el paso a nivel, eliminar las vías en la Vía Parque y terminar la conexión, plazos de ejecución de la OI/2 y un plan para la Intermodal.

  • PSOE.

  • Piden desmantelar Ausó y Monzó, la Intermodal y un incremento de las inversiones.

Esta demanda es una de las que con más ahínco trasladarán mañana los vecinos de la Plataforma Renfe a Avant en la reunión que tienen previsto mantener, como paso previo a la aprobación del planeamiento de la OI/2, esto es, el sector del soterramiento, en el Pleno municipal del día 28 de enero.

«Exigimos la eliminación del paso a nivel y el proyecto de obras de la nueva conexión, con fechas», señalan desde la Plataforma. Y anunciaron que están dispuestos a reclamarlo «en la calle», esto es, a manifestarse, si es preciso, para conseguirlo. Pedirán también la eliminación de vías en la zona de la Vía Parque, la aprobación del proyecto de conexión provisional de la Vía Parque y el programa de puesta en marcha de las primeras obras de la OI/2, además del desarrollo del plan de la Estación Intermodal.

Ayer, varios representantes del Partido Socialista visitaron la zona del paso a nivel ya inutilizado, para reclamar al Gobierno central, a través de Avant y Adif, que lo desmantelen por completo para iniciar el nuevo proyecto de conexión viaria y con rotondas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Alicante y diputado nacional Gabriel Echávarri dirigió la visita reivindicativa, en la que estuvieron los diputados Herick Campos y Patricia Blanquer y la senadora Encarna Llinares. «La falta de dotación presupuestaria está provocando que obras que deberían estar terminadas desde hace años sigan sin hacerse. Un ejemplo es el paso a nivel de Ausó y Monzó, una barrera que debería estar ya eliminada», señaló Echávarri. Exigen que se ejecuten las obras necesarias para «acabar con una barrera que está asfixiando a los vecinos de la zona».

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El también diputado avanzó que ha pedido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exigirle que Alicante se iguale a la media nacional en inversiones.

Al igual que los vecinos, reclamaron la ejecución de la Estación Intermodal, un proyecto que, dicen, el PP ha «olvidado» y que es «crucial» para Alicante.

«Es necesario que se licite ya la construcción de esta infraestructura y que el Gobierno establezca compromisos presupuestarios para los próximos años, con un calendario de inversiones real», pidió Echávarri, que ironizó con las apariciones televisivas de la exalcaldesa, Sonia Castedo al señalar que «cuando sea alcalde, no iré a Madrid a debatir con Ramoncín sino a reclamar las inversiones que necesita Alicante».

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Los diputados socialistas denunciaron que la inversión media por habitante en la provincia de Alicante se sitúa en 187,50 euros en 2015 frente a los 238,74 de media nacional. Ante esta situación, que consideran un «agravio» a la provincia, anunciaron la presentación de una batería de iniciativas en las Cortes para exigir que se modifiquen los presupuestos y se recupere la inversión.

Campos consideró fundamental remodelar la fachada litoral de Alicante evitar las pérdidas de agua en la Mancomunidad del Taibilla, los accesos del corredor mediterráneo al puerto de Alicante la conexión entre Alicante y Valencia por la línea de alta velocidad por la Encina.

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