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Císcar justifica el incremento en publicidad institucional a 3,5 millones en 2014

El viceprensidente del Consell explica que el aumento se debe a la concentración en la Dirección General de Relaciones Informativas del gasto a acciones y campañas de acciones institucionales

efe

Miércoles, 21 de enero 2015, 13:15

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha justificado el incremento en publicidad institucional de 1,9 a 3,5 millones de euros en 2013 y 2014 respectivamente a la concentración en la Dirección General de Relaciones Informativas del gasto relativo a acciones y campañas de acciones institucionales.

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Císcar ha comparecido hoy en la Comisión de Coordinacion, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts Valencianes, en la que la oposición ha criticado que algunas de las campañas son "propaganda partidista" del PP y que en la inserción de la publicidad "se premia a unos medios de comunicación en detrimento de otros".

Tras indicar Compromís que el incremento del gasto en la publicidad institucional ha sido del 81 %, el vicepresidente del Consell ha asegurado que no ha habido incremento porque lo que se ha hecho es centralizar en la Dirección General de Relaciones Informativas gastos que antes se contabilizaban en las Consellerias de Presidencia, Educación y Sanidad.

En 2013 el contrato para la difusión de la publicidad institucional ascendió a 1,9 millones y fue adjudicado a Media Planning Levante, que era la que ofrecía más descuentos por inserción en los medios de comunicación, en algunos casos hasta del 65 % del precio.

Císcar ha asegurado que esta empresa, la misma a la que se adjudicó la publicidad en 2014, en este ejercicio por un importe de 3,5 millones, realiza las inserciones de manera "equitativa" y buscando "el mayor impacto posible".

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Las licitaciones de 2013 y 2014 se han realizado de acuerdo a la propuesta de la Mesa de Contratación en la que, según Císcar, no figuran altos cargos, solo personal técnico.

En esos años se han realizado campañas, entre otras, para dar a conocer las propuestas del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General, y en agradecimiento a los ciudadanos tras las medidas de ajuste adoptadas por el Consell.

Todas son campañas, ha dicho Císcar, "en beneficio del ciudadano", son objetivas "sin nada que esconder" y demuestran "el compromiso" del Consell con la sociedad valenciana.

Ante las críticas de la oposición, el vicepresidente ha defendido que los ciudadanos tienen que conocer las nuevas rebajas de impuestos que anunció Fabra, así como las repercusiones económicas positivas o la mejora de los servicios sociales básicos, y ha justificado las campañas sobre los productos agrarios ante "el hecho inesperado" del veto ruso.

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El portavoz socialista Rafael Rubio ha señalado que desde el 1 de enero de 2012 se han gastado 8,3 millones en campañas publicitarias, una cantidad a la que si se sumara el sector público, sería "mucho más escandalosa".

Rubio ha criticado que en cierta manera las inserciones en los medios que hace el Consell "premian a unos en detrimento de otros" en unos momentos económicos "muy difíciles" para los medios de comunicación.

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Desde Compromís, Mónica Oltra ha asegurado que algunas de esas campañas, como las propuestas del Debate de Política General, se dedican a "promocionar la imagen de Fabra en un año electoral", lo que ha calificado de "pagar la campaña con dinero de publicidad institucional, que es como un Gürtel legal".

Sobre la "paciencia con los recortes", Oltra ha indicado que tiene que haber separación entre la publicidad institucional y "la propaganda partidista propia".

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco se ha preguntado por qué se gastan 3,5 millones de euros en publicidad institucional cuando el Consell tiene la capacidad de comunicar y lo hace "día a día" a través de sus gabinetes de prensa a través de las redes sociales.

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