EFE
Sábado, 24 de enero 2015, 17:30
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Alicante se ha manifestado esta mañana por las calles de la ciudad para pedir que no se produzcan más desahucios y en contra de "los abusos" de la banca.
Publicidad
Durante el trayecto, los manifestantes han coreado cánticos como "¡Basta ya! ¡Ni un desahucio más!" o "Ni casa sin gente, ni gente sin casa".
La marcha ha arrancado a las 11:30 horas y ha ido recorriendo las principales avenidas céntricas de la ciudad para finalizar en la Plaza de la Montañeta, donde miembros de la plataforma han leído un manifiesto.
En dicho escrito, han manifestado que "los ciudadanos han sido engañados por una banca sin escrúpulos que transformó un bien de primera necesidad como la vivienda en un activo financiero sujeto a especulación".
A lo que han añadido que "a pesar de ser responsables de esta estafa llamada crisis, la banca fue rescatada y los ciudadanos sufrimos sus consecuencias con recortes en sanidad, educación y servicios sociales".
Por todo ello, han considerado que las entidades bancarias "no ejecutan préstamos" sino que "ejecutan familias".
Con la protesta también han querido manifestar su oposición a la ley hipotecaria, así como reclamar "el derecho a techo, la dación en pago, el alquiler social y la condonación de la deuda".
Publicidad
Entre 450 y 500 personas, según cifras de la Policía Nacional y la PAH respectivamente, han participado en una marcha a la que se han sumado partidos políticos como Esquerra Unida (EU), Podemos y Guanyem, los sindicatos CCOO, UGT y CGT, entre otros, y diferentes plataformas y asociaciones.
La convocatoria de esta protesta partió de la acampada que la PAH está llevando a cabo desde hace 20 días frente a una sucursal bancaria.
Con ella, la plataforma pretende conseguir la condonación de una deuda de 35.000 euros de un matrimonio alicantino, ambos parados de larga duración y con dos hijas de uno y siete años.
Publicidad
Además, el banco reclama todos los meses a los padres de la mujer del matrimonio 160 euros por figurar como avalistas en el contrato de hipoteca.
La última oferta de esta entidad se produjo el pasado 16 de enero y elimina esta condición de avalistas de los padres, si bien ha sido denegada por los afectados, quienes pretenden conseguir la condonación total.
Una de las miembros de la PAH, preguntada por la Agencia Efe sobre si creen que el banco cederá a sus presiones, ha respondido que espera que sí.
"Lo que han hecho con esta pareja ha sido una chapuza. Si lo que quieren es echarnos un pulso, pues adelante", ha agregado.
Publicidad
Por su parte, fuentes del banco consultadas por Efe han informado de que la pareja vive actualmente en una vivienda de alquiler social propiedad del banco con una cuota mensual de 75 euros, a la vez que han incidido en la última oferta rechazada.
También han asegurado que el banco "nunca deja sin techo a una familia en riesgo de exclusión social".
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.