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R. A./AGENCIAS
Jueves, 29 de enero 2015, 01:54
La edición número 35 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) arrancó ayer en Madrid con el objetivo de potenciar ofertas turísticas alternativas al sol y a la playa y apostar por nuevas áreas de negocio como las relacionadas con las compras, la salud o la sostenibilidad. El Rey Felipe VI y doña Letizia fueron los encargados de inaugurar un certamen marcado por los buenos resultados registrados por el sector en España durante 2014 y las buenas expectativas para este año. El Monarca subrayó que España es ahora más competitiva en una industria que constituye «una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos».
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a los Reyes durante su recorrido de casi hora y media por las instalaciones de Fitur, donde les recibieron también los presidentes de Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. La presidenta andaluza, Susana Díaz, incluso se sumó a la comitiva oficial cuando los Reyes acababan de llegar al espacio dedicado a Castilla y León para conversar con don Felipe y doña Letizia mientras les acompañaba en el siguiente tramo de su recorrido, el que les conducía hasta el área de promoción turística de la Comunidad de Madrid.
Antes de concluir la visita, el Monarca tomó la palabra para declarar inaugurada la feria con una intervención en la que dio la enhorabuena a todos los que trabajan en el sector turístico español y mostró su «orgullo» al «comprobar cómo España, en turismo, sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova, mejora su atractivo e imagen y es más competitiva».
El turismo es una «potente fuente generadora de riqueza y empleo» que «beneficia a todos, todos ganamos, los países emisores y los receptores de viajeros», reflexionó el Rey, antes de señalar que «las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades», invitan «al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo».
Tras destacar que el «notable crecimiento» de Fitur coincide con los mejores datos del turismo español de los últimos años, don Felipe dijo que la competitividad y la diversificación de vías de negocio son señas de identidad de la industria turística española. Valoró asimismo cómo Fitur ha integrado en su oferta «capacidades tecnológicas, de internacionalización y sostenibilidad», al tiempo que ha demostrado su capacidad de innovar y ampliar servicios con la incorporación del turismo de salud o el turismo de compras, dos nuevos segmentos de mercado que don Felipe y doña Letizia conocieron durante su visita.
Francia y Polonia
Por su parte, la Costa Blanca está presente en Fitur con una amplísima representación de municipios y con el objetivo de atraer turistas de dos países europeos, Francia y Polonia, y consolidar y aumentar aún más los mercados ya 'conquistados', como el Reino Unido, los países nórdicos y los del centro de Europa.
El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, afirmó ayer que los duros inviernos de Francia y Polonia colocan a la provincia de Alicante en una posición preferente para atraer viajeros de esas zonas. En relación al país galo, dijo que se ha producido «una evolución» con respecto a los turistas franceses que nos visitan y que ahora se debe «hacer más hincapié en la zona norte».
Albaladejo calificó el año 2014 como «histórico» y «extraordinario» para el turismo de la provincia y destacó la importancia de la plataforma online 'Tu Plan Costa Blanca' en este hecho. «Hay un antes y un después desde 'Tu plan Costa Blanca'; existen datos que dicen que el 80 por ciento de los turistas diseña su viaje por internet, por lo que el partido se juega ahí y tenemos que salir a ganar», aseguró.
Esta web permite a los usuarios definir sus rutas y viajes a través de una conjunción de las mejores ofertas de cada municipio, patronato y ayuntamiento de la provincia de Alicante.
En cuanto a los turistas nacionales, Albaladejo aseguró que durante 2014 la cifra de visitantes aumentó, si bien eran personas con «una capacidad de gasto inferior». «Esto no es malo, ya que el turista malo es el que no viene», añadió.
Sobre la influencia de aunar a todos los municipios de la provincia bajo el paraguas de 'Costa Blanca', dijo que 2012 -cuando comenzó a aplicarse esta medida- fue «un año duro», ya que «había que cambiar un concepto», pero que con el tiempo «se ha demostrado que se hizo lo mejor para atraer a más turistas». «Lo importante es que el turismo no se convierta en tema de discusión política sino técnica», agregó.
Además, resaltó la importancia del aeropuerto de Alicante, que superó durante el pasado año los 10 millones de pasajeros, y se muestra optimista de que 2015 supere las expectativas generadas en 2014.
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