Bernat Sirvent
Miércoles, 4 de febrero 2015, 01:55
Ryanair, la compañía líder en pasajeros en el aeropuerto internacional Alicante-Elche, con 2,6 millones el pasado año (unos 80.000 menos que en 2013) resucitó ayer, cuatro años después, la fenomenal polémica que se formó por las amenazas que vertió directamente sobre la dirección del complejo y el ente aeroportuario Aena por el uso obligado de las pasarelas telescópicas ('finders' en voz inglesa). El director financiero de El Altet, Neil Sorahan, y el de Márketing, José Espartero, alertaron ayer en Alicante de que solo en este aeropuerto -de los 189 en que operan por todo el mundo- les ponen cortapisas, lo que les resta competitividad al encarecer los costes de explotación por las tasas que se les cobra.
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«Lo que exigimos a la dirección del aeropuerto y a Aena es poder operar todos los embarques y desembarques a pie, porque todo lo que no sea realizar la operación de modo ágil en un máximo de veinticinco minutos nos resta competitividad y nos limita nuestro crecimiento en Alicante», explicaron a este diario Sorahan y Espartero.
La polémica por el uso de los 'finder', que en estos momentos es muy mayoritario en el caso de El Altet por razones no solo de calidad, sino sobre todo de seguridad, como argumentó en su día Aena, regresa justo en la jornada en la que la compañía anunció en Alicante que prevé mantener o mejorar muy ligeramente el número de pasajeros y de operaciones en El Altet. «Esperamos que al pasar de un 82% a un 87% el índice de ocupación medio por avión, al ganar frecuencias en nueve destinos y al incorporar dos nuevas rutas a Colonia y Gdansk podamos cerrar el ejercicio con un tráfico similar o incluso mayor», destacaron Sorahan y Espartero.
La aerolínea dirigida por Michael O'Leary cerró la polémica asumiendo no solo el uso mayoritario de los 'finder' sino pagando religiosamente la tasa que le pide Aena. Pero antes amenazó directamente, a través del propio O'Leary y en Alicante, con quitarle 1,5 millones de turistas a la Costa Blanca tras desviarlos a otros destinos españoles o extranjeros. Ryanair llegó, incluso, a denunciar que la decisión de Aena de obligarla a utilizar las pasarelas telescópicas en el aeropuerto alicantino violaba la ley de la competencia y la directiva de tasas aeroportuarias de la Unión Europea (UE). Entonces, en la primavera de 2012, dijo que volaba desde veintitrés aeropuertos españoles y que usaba pasarelas telescópicas en tan sólo tres de ellos, en los de Barcelona-El Prat, Gran Canaria y Madrid, «donde no es posible realizar el embarque y desembarque a pie».
Ayer el ejecutivo de finanzas de la compañía irlandesa incidió en la misma idea. «Operamos en 189 aeropuertos de todo el mundo y los mayores problemas los tenemos en Alicante».
Como hiciera en otras ocasiones O'Leary, Sorahan incidió en este «problema» y en el de las tasas aeroportuarias españolas que cobra Aena para condicionar su crecimiento en los próximos meses y años. «Las tasas son excesivas y necesitamos negociarlo, porque hay otros destinos turísticos atractivos en el mundo con tasas más bajas. Ryanair acapara el 26% del tráfico en Alicante-Elche, tiene seis aviones con base y tripulaciones en Alicante, opera 223 vuelos semanales y crea 2.600 empleos directos e indirectos.
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