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Eva María Lahoz
Jueves, 5 de febrero 2015, 01:45
Los empresarios del sector de la limpieza quieren que los aires de cambio que ha introducido el nuevo alcalde, Miguel Valor, en el Ayuntamiento de Alicante se traduzcan en la convocatoria, por primera vez, de un servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales exento de polémica.
Transparencia. Reclaman claridad y difusión en los pliegos de condiciones.
Visitas. Piden que se permita a las empresas interesadas conocer de antemano las instalaciones incluidas.
Personal. Solicitan información detallada de los trabajadores que tienen que subrogar.
Califican la decisión de Valor de no prorrogar al empresario Enrique Ortiz este contrato, que lo gestiona desde hace más de una década, de «valiente» y le piden que vele para que en el nuevo concurso, que se convocará en marzo, se facilite la máxima participación de empresas.
Así se lo hizo saber ayer al alcalde la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (Aelpa), presidida por Eduardo Corredor, en una reunión en la que también estuvieron presentes el vicealcalde, Andrés Llorens, y el teniente de alcalde y edil de Empleo, Carlos Castillo.
En ella, la asociación reclamó «transparencia» al Consistorio, materializada en la «claridad y difusión de pliegos de acceso a concursos públicos relacionados con el sector». El caso del pliego de limpieza viaria fue polémico en este sentido por no haberse publicado en el boletín de la Unión Europea.
Unas peticiones que no serían tan llamativas si no se diese la circunstancia de que todas las adjudicaciones de la contrata desde 2003 han sido objeto de recursos por parte de empresas que competían con Ortiz y de controversias por adjudicarse sin ser la oferta de este empresario la más barata.
Además, la falta de claridad en los pliegos fue una de las irregularidades detectadas por el Sindic de Comptes en su informe sobre los procesos de contratación municipal.
Los empresarios pusieron sobre la mesa dos de las dificultades que empresas del sector se han encontrado a la hora de presentar sus ofertas a éste y otros concursos, en convocatorias anteriores.
En primer lugar, los problemas para acceder a las instalaciones incluidas en la contrata. La patronal destacó la necesidad de planificar fechas que permitan a los interesados acceder y visitar los lugares propuestos para su limpieza, a fin de mejorar la calidad de las propuestas y de ser más eficaces en la elaboración de presupuestos. A juicio de Aelpa, «la premura que se ha venido sucediendo ha imposibilitado a muchas empresas la presentación de ofertas a concursos».
En segundo lugar, la necesidad de disponer de los listados de personal de las contratas de limpieza porque este sector está obligado a subrogar o absorber al personal de la contrata saliente y «resulta difícil presupuestar sin conocer con detalle la antigüedad de los mismos, el tipo de contrato, o la distribución por centros», señaló Corredor, que pide que se distinga en los listados el personal de sustituciones o excedencias «para no incurrir en informaciones confusas». Este es uno de los motivos esgrimido por la empresa Vareser SL para la presentación de un recurso contra el pliego del concurso para el mantenimiento del Cementerio, que también ostenta en estos momentos Ortiz.
Los empresarios piden que la entrega de esta información esté controlada por los inspectores.
La asociación también planteó a Valor la posibilidad de dividir las contrataciones en lotes para que pequeñas y medianas empresas tengan la opción de ser copartícipes de la gestión de servicios que, dicen, «ahora parece que están condenados a ver pasar sin opción ninguna». En la misma línea se manifestó el grupo municipal de UPyD al conocer que se volvería a sacar a concurso la contrata.
Sus propuestas de cambio no se limitaron al ámbito del futuro concurso. También reclamaron al Ayuntamiento que mejore las inspecciones de las contratas de limpieza, «ya que puede suceder, como parece actualmente, que no coincidan las percepciones del Ayuntamiento de Alicante y la de los ciudadanos en la calidad de la limpieza de la ciudad», apuntaron, en clara referencia a la gran contrata que en estos momentos también ostenta Ortiz, en esta ocasión en UTE con otras empresas, la de limpieza viaria y recogida de residuos.
Por su parte, desde el equipo de gobierno informaron a los empresarios de que Atención Urbana ya trabaja en el pliego de condiciones de la nueva contrata, con el objetivo de que los trámites estén concluidos para iniciar el proceso de licitación en marzo. La actual contrata finaliza el 14 de junio.
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