El MACA expone muñecos pintados por Joan Miró para la obra 'Morí el Merma'

Las piezas fueron adquiridas por mediación de Eusebio Sempere en 1980 y la Diputación de Alicante pagó dos millones de pesetas

EFE

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:31

Alrededor de 25 piezas que conforman muñecos completos o fragmentos pintados total o parcialmente por el artista barcelonés Joan Miró para la obra teatral 'Morí el Merma' han sido restaurados para ser expuestos, a partir del próximo domingo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Con la mediación del artista alicantino Eusebio Sempere, esos muñecos fueron adquiridos en 1980 a cambio de dos millones de las antiguas pesetas (unos 12.000 euros) por la Diputación de Alicante y desde entonces han permanecido guardados en cajas de mimbre hasta su restauración para volver a ver la luz.

Publicidad

Se trata de una iniciativa del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante (de quien depende el MACA ) y la Diputación Provincial desarrollada durante el último año que se traducirá en la muestra titulada 'Morí el Merma. Joan Miró'.

La exposición se basa en el espectáculo teatral del mismo nombre de la compañía Teatre de la Claca, dirigida por Joan Baixas y Teresa Calafell, donde Miró pintó decorados, máscaras y grandes títeres.

Cuando en 1980 La Claca desmontó la obra para acometer una nueva etapa, Miró accedió a que se vendieran los decorados iniciales, parte de los cuales fueron depositados en la Fundación Miró de Barcelona y otra parte se adquirieron por la Diputación de Alicante gracias al interés de Eusebio Sempere para enriquecer la 'Colección de Arte Siglo XX', que exhibe actualmente el MACA .

La importancia de 'Mori el Merma' en la producción de Joan Miró es capital ya que se trata de la representación del personaje de Ubu ideado por Alfred Jarry, paradigma de todos los dictadores del siglo XX, y que Miró asociaba al general Franco.

Publicidad

El artista barcelonés concebía al dictador «como la encarnación de las tinieblas, la mano de hierro de la España más negra, la fuerza siniestra que sembraba de sal los territorios donde había de crecer la libertad». El personaje de Ubu, que Miró desarrolla plásticamente a través de una serie de dibujos y de tres carpetas de litografías, sube a escena con la obra de 'Morí el Merma' recogiendo así su ideario político, transversalmente bañado de surrealismo.

Las piezas se expondrán en un espacio escénico, en un entorno oscuro, con iluminación teatral y conformando alguna de las escenas de la obra ya que no son obras de arte «al uso» que puedan ser mostrados con luz natural y proximidad a los espectadores sino elementos dramáticos que deben de ser tratados como tales.

Publicidad

Además, una serie de documentación acompaña la escena para contextualizar, por un lado, el sentido de la obra de 'Mori el Merma' dentro de la producción de Joan Miró así como su interés por Ubu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad