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Bernat Sirvent
Domingo, 8 de febrero 2015, 00:46
Juan Ferrer Marsal no sonaba en las quinielas para suceder a Joaquín Ripoll, destituido por Alberto Fabra en aplicación de su ya famosa línea roja contra imputados y/o procesados por asuntos presuntos de corrupción. Pero su labor callada como director diez años, su experiencia acumulada en el mundo portuario y su formación le erigen en el sucesor natural. Cree que el puerto de Alicante puede crecer, pero deja claro que no está en la misma liga que Valencia o Cartagena.
-Usted ha sido director de Puertos de la Generalitat y lleva diez años de director en Alicante. ¿Cree que se puede plantar cara a los puertos de Valencia y Cartagena, que son competidores naturales?
-Sí creo firmemente en el puerto de Alicante, aunque la logística es algo muy movible. Lo de plantar cara hay que matizarlo. Jugamos en diferentes divisiones. Valencia es un puerto 'hub' (central o de redistribución de carga) y Cartagena es un puerto industrial, con industria química. Son completamente diferentes.
-Pero es un 'crimen' que una industria pesada y muy exportadora como es el mármol siga usando Valencia y no Alicante. Algo falla.
-Un puerto tiene la exclusiva de su territorio. Ahora la intermodalidad hace que las cosas que aparentemente no tengan sentido sí lo tengan. Nuestra obligación es ofertar a la industria de nuestra provincia que puede tener unas conexiones con todo el mundo fáciles y competitivas. Si las encuentran mejor en otro sitio, se van a ir. No tendría sentido que por defender la territorialidad las cosas sean menos competitivas.
-¿Quiere decir que se necesitan políticas comerciales más agresivas, usted está por la labor?
-Por supuesto, de hecho ya hacemos políticas comerciales. Lo que no podemos es cambiar las cosas. El puerto de Valencia es muy grande, su espacio económico también, concentra más cargas y tiene más rutas. Una ventaja competitiva que tienen solo los grandes. Nosotros no estamos en esa liga. Somos puertos de interés general, cumplimos una misión importante, pero no en esa liga. Nosotros somos mejores en otras cosas, por ejemplo, en los cruceros.
-¿Y tiene claro que se van a duplicar los cruceristas el año que viene como prevé la concesionaria?
-Las programaciones se cierran con dos años de anticipación en el sector. Lo de 2015 ya está cerrado. Es un compromiso muy serio el que hay. Todo puede ocurrir en este mundo, ¿no?. El compromiso es serio y está confirmado.
-Lo cual le va a venir muy bien a toda la provincia. ¿O no?.
-Estamos muy contentos de ver que esa apuesta que hicimos, cuando estaba Joaquín Ripoll de presidente, está funcionando muy bien.
-¿Será Alicante base de salida para compañías de cruceros?
-La apuesta que hacemos es muy importante y abarca todo. Se trata de crecer mucho más. Este año duplicamos y para 2016 habrá mejores noticias. Creo que en breves fechas habrá noticas sobre este tema conforma se vayan cerrando.
-¿Puede darme el nombre de alguna compañía naviera mundial?
-No, porque se está negociando en estos momentos. Nuestra labor es que eso sea posible, pero quien tiene que hacer la gestión es la empresa Costa Blanca Portuaria.
-¿Está contento con la nueva concesionaria, tras apenas un año?
-De momento, están cumpliendo con todo lo comprometido.
-Habla de intermodalidad. ¿Va a seguir luchando para que el puerto tenga un ramal al Corredor Mediterráneo, altas prestaciones?
-Nosotros ya tenemos una conexión con la red general en ancho ibérico con toda España, tanto con el Corredor Mediterráneo como con centro y norte de España. Nuestra prioridad está ahora en el centro y el norte. En el centro cogemos toda La Mancha. Esa conexión que tenemos ya nos satisface, no podemos pedir más. Un tren no se llena de la noche a la mañana. Es más que un barco. Ahora tenemos que volver a negociar con todas las empresas transitarias para que se comprometan a las cargas suficientes, tanto llenar como vaciar el barco. Y llenar tren y barco de subida y de bajada. Eso no es una labor que se cierra como mínimo en un año. Se mueven muchísimos intereses y afecta a mucha gente. Muchos clientes se fueron al suspenderse la conexión, otros vuelven y otros no. Todo ese trabajo ya está en marcha.
-¿Los problemas con Adif para liberar terrenos para acabar la tercera fase de los accesos sur de Alicante están resueltos?
-A efectos de mercancías ya no es un problema del puerto. Cuando se resuelva eso definitivamente la gente que vive en barrios próximos tendrán acceso al parque y la dársena pesquera que serán zonas de esparcimiento muy interesantes desde el punto de vista urbano.
-¿Es inminente la concesión de la gestión de la Lonja tras diez años de abandono total?
-No tantos años, pero, en fin, sí muchos años. No es un tema de puerto, sino de la cofradía de pescadores. Ya sacamos y quedó desierta. Ahora hay un peticionario y, salvo que pase algo raro, como que no soporte todas las condiciones que se le van a poner, pues se le dará. Tienen que presentar el proyecto definitivo. Estamos en ese proceso. Todo va bien. Esperemos que la Conselleria dé permiso de primera venta.
-¿Puede ser un gran acicate para el negocio y el ocio?
-Para Alicante va a ser muy importante, pues se va a convertir en un centro de distribución de pescado azul de lo más importante en el Mediterráneo. Y adaptado a toda normativa europea. Una actividad novedosa que bastante falta nos hace. Desde el punto de vista turístico, tendrá sentido cuando acaben los accesos a esa dársena nueva. Gran aliciente ciudadano.
-¿Qué pasa con las concesiones a empresas hosteleras en la zona Volvo con tanta polémica?
-Toda zona Volvo está condicionada a un convenio con la empresa. Mientras perviva solo podemos dar concesiones a tres años para rentabilizar ese suelo. Esa discoteca tiene licencia hasta la siguiente Volvo y va a seguir así. Voy a reunirme con el alcalde Valor para armonizar todo ese tema y que no haya molestias. Daremos concesiones nuevas, si cumplen los solicitantes, hasta el año 2018 en que habrá Volvo.
-¿Volverá algún día el señor Boluda con la línea de Baleares?
-Eso tendrá que decidirlo Boluda Lines y nos gustaría. Tenemos que hacer todo lo posible para que regrese. Ahora son rutas y circuitos, no líneas de ir y venir. Algo se puede hacer. Más en mercancías que en pasajeros, pero puede ser intermedio.
-¿Y la polémica con los graneles?
-Acabó, pero los graneles no han acabado. Alicante es un puerto granelero y va seguir siendo así. No hay polémica porque hemos minimizado todas las molestias. Va a haber más molestias por gases de vehículos que por graneles.
-¿Qué será de su cargo si se cumplen las encuestas sobre intención de voto y cambia el Consell?
-El cargo de presidente y director depende de la designación política. Puede cambiarse o seguir.
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