Eva María Lahoz
Jueves, 12 de febrero 2015, 01:42
Aunque parezca una situación más propia de otro siglo, existen pedanías de Alicante que todavía no disponen de red de alcantarillado. Entre ellas, El Rebolledo, cuyos vecinos se ven, además, obligados, a pagar un canon de saneamiento por un servicio que no reciben. Tras soportar esta rocambolesca situación durante muchos años, ahora los vecinos han decidido plantarse y exigir al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos de llevar el alcantarillado a la pedanía o que, como mínimo, les exima de pagar este canon, que se niegan a seguir asumiendo.
Publicidad
En abril del año pasado, tras una recogida de firmas entre los vecinos, la Asociación de Vecinos Amigos de Fontcalent de El Rebolledo remitió un escrito al Ayuntamiento de Alicante en el que reclamaba el inicio de las obras de alcantarillado para El Rebolledo.
Fruto de esa petición se celebró una reunión en junio con la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, y la de Partidas Rurales, Mari Ángeles Goitia.
En esa reunión, según los vecinos, se reconoció que el proyecto para el alcantarillado de la partida estaba aprobado desde 2007 y listo para ejecutarse, pero que por falta de recursos no podía llevarse a cabo.
A cambio, la propuesta del Consistorio fue acometer la obra en una sola calle (Sierra del Almirante) y que los gastos corriesen a cargo de los vecinos, algo que rechazaron de plano por considerarlo «un insulto».
Entonces ya se expuso que los vecinos están pagando en sus recibos de agua un canon por el servicio de alcantarillado, cuando carecen de este servicio, «lo que es a todas luces injusto», señalan. Explicaron que en otros núcleos de población han reclamado por esta situación y están exentos de pagar este canon.
Publicidad
Según los vecinos, García-Romeu se comprometió a realizar las gestiones oportunas para tratar de conseguir para los vecinos de El Rebolledo la exención de esta tasa, pero tras más de ocho meses de espera, los vecinos de Rebolledo siguen sin respuesta. Por eso han vuelto a reclamar una solución en un nuevo escrito dirigido al Ayuntamiento.
Por otro lado, los vecinos han enviado otra petición, en la que reclaman que se instale en la pedanía una biblioteca o sala de lectura, ya que denuncian que en el ámbito cultural el Consistorio también les ha dejado de lado. «El coste sería mínimo y los beneficios muchos», señalan.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.