José Vicente Pérez Pardo
Martes, 17 de febrero 2015, 01:30
Tercera sesión de la comisión de seguimiento de la contrata de limpieza urbana y recogida de residuos sólido y nuevas irregularidades en el funcionamiento por parte de la adjudicataria, Enrique Ortiz e Hijos S.L. En esta ocasión ha sido la rotulación de los vehículos que la empresa utiliza, ya que no están identificados con los logotipos del Ayuntamiento de Alicante, como marca el pliego de condiciones.
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Faltan inspectores nocturnos en el servicio.
Desde hace una década que los funcionarios municipales no controlan la recogida de residuos.
Faltan distintivos en los vehículos.
El pliego obliga a que todos los camiones y barredoras tengan los logotipos del Ayuntamiento para evitar que vayan a otros municipios.
Las bases de datos municipales y de la UTE no están conectadas.
El Ayuntamiento no puede conocer al momento los movimientos del tratamiento de basuras, datos que se han pedido en la comisión.
Reclamaciones y contestación.
UPyD han solicitado las reclamaciones que ha recibido Atención Urbana por la falta de limpieza en las calles.
El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Llopis, preguntó ayer en la reunión de esta comisión «por qué hay vehículos de la contrata de limpieza y recogida de residuos que no tienen identificación como marca el pliego», una cuestión más a la que sumar la falta de inspectores nocturnos del servicio, que ya se puso en conocimiento en la primera sesión constitutiva de esta comisión. Sobre la evaluación de los criterios del servicios, no han tenido respuesta alguna por parte de Atención Urbana, según el concejal.
La oposición, tanto UPyD como PSOE (EU no acude por no estar de acuerdo con la falta de presencia de los vecinos), recibió ayer una explicación a las cuestiones requeridas en las anteriores convocatorias. Unas respuestas, sin embargo, «demasiado vagas y poco clarificadoras», reflejó el portavoz de la formación magenta. Por ejemplo, a la pregunta de si el Ayuntamiento recibía reclamaciones sobre el funcionamiento de la contrata, la respuesta tan rotunda como tajante y poco clarificadora: «Sí». Ante esta situación, Llopis ha pedido que un técnico del área de Atención Urbana acuda a la próxima reunión para clarificar todos estos puntos y saber en qué han consistido estas reclamaciones. Varios colectivos ciudadanos han expresados públicamente las quejas sobre la limpieza de la ciudad, incluso en Pleno, lo que llevó al concejal Andrés Llorens a reconocer que no se estaba haciendo bien y, a la postre, que el equipo de gobierno admitiera esta comisión.
«No sabemos cuántas peticiones ha formulado el Ayuntamiento y cuál ha sido la solución dada por la empresa aunque reconocen que sí que ha habido», aclaró el portavoz de la formación magenta.
Otra de las irregularidades detectadas, que contravienen el pliego de condiciones es que las bases de datos del Ayuntamiento de la Unión Temporal de Empresas (UTE) no están interconectadas, según ha reconocido el Ayuntamiento en las respuestas escritas trasladadas a la oposición.
Entre los puntos que los grupos de la oposición han preguntados a los responsables municipales tiene que ver con la cantidad de residuos que se procesan en la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent y la justificación de la venta de subproductos. El candidato a la Alcaldía por la formación magenta afirmó que «es importante conocer la cantidad de residuos que se procesan y el destino de estos y cuánto se vende para conocer los rendimientos de la planta».
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