e.p.
Jueves, 19 de febrero 2015, 12:47
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que el PP "defiende la libertad de elegir" centro educativo o sanitario por parte de los ciudadanos. "Apostamos por una educación y sanidad pública, gratuita y universal, y es lo que hemos hecho", ha agregado el jefe del Consell durante la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, que ha acusado al 'president' de querer dejar "atados" algunos conciertos "ante un posible cambio de gobierno".
Publicidad
Blanco ha dicho que Fabra se comporta "como los presidentes que saben que se van, haciendo cosas a última hora". Al respecto, ha apuntado que José Luis Rodríguez Zapatero indultó a un banquero; Francisco Camps firmó el aval a Valmor y Fabra, de momento, "blinda los conciertos". "Parece que dan por pérdidas las elecciones de 2015 y piensan en las de 2019", ha agregado.
Al respecto, el síndic de EUPV ha apuntado que como las restricciones presupuestarias "les impiden crear más chiringuitos, se centran en privatizar o desmantelar servicios públicos". Frente a estas políticas, el compromiso de EUPV es "recuperar la gestión directa" del Hospital de Alzira, ha apuntado Blanco, quien ha reprochado al PP que no crea "por ideología y por intereses". "El problema no es el modelo de gestión pública, sino los gestores", ha apostillado.
Hasta en tres ocasiones desde EUPV se le ha preguntado al presidente de la Generalitat si el Consell va a "blindar" la concesión de Ribera Salud y ha lamentado que Fabra no haya contestado a esta cuestión. "Quien calla otorga", ha apuntado la diputada Esther López.
El presidente de la Generalitat, que ha apuntado que Blanco se equivoca en el planteamiento porque "no va a haber cambio de gobierno", ha criticado que desde EUPV hablen de "blindar conciertos y privatizar servicios públicos, "pero ni lo uno ni lo otro".
Publicidad
Así, por ejemplo, ha dicho que en educación no han "blindado nada" con la ampliación de cuatro a seis años los conciertos, sino que se han limitado a cumplir con la Lomce. "Cuando se habla de conciertos no hay que hablar de privatización", ha apuntado Fabra, que ha recriminado a EUPV sus críticas a los conciertos, cuando en Andalucía, donde han cogobernado, también se emplean.
En esta línea, Fabra ha argumentado que los conciertos educativos comenzaron en 1985, cuando Felipe González gobernaba en España, y en la Comunitat en 1986, con Joan Lerma. Por tanto, "no ha sido el centro derecha el que puso los conciertos, sino la izquierda", ha señalado el jefe del Consell, que ha afirmado que "los ciudadanos piden que seamos eficientes con el uso de los recursos públicos y garantizar que la educación y la sanidad sea pública".
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.