Secciones
Servicios
Destacamos
ep
Viernes, 20 de febrero 2015, 19:35
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ull, ha considerado hoy "un despropósito y una muestra de la improvisación" la decisión del PP de financiar ahora con fondos propios varios proyectos, "después de que el Gobierno no le haya facilitado crédito para esos trabajos".
El ejecutivo local ha decidido no acogerse al Fondo de Impulso Económico para agilizar la ejecución de esas actuaciones, anunciadas en enero pasado por el alcalde de Alicante, Miguel Valor (PP), cuando tomó posesión de su cargo, y evitar el endeudamiento municipal.
Esas obras, según el PP, se harán con los ahorros obtenidos por la aplicación del Real Decreto Ley 17/2014 -algo más de ocho millones de euros (dos millones de intereses y seis millones de capitales)-, que posibilita que el pago de los préstamos del fondo de financiación de abono a los proveedores se haga durante el presente año sin amortización de capital y a un 0 % de interés.
Sin embargo, Ull aduce que las referidas actuaciones se pagarán con el dinero que se tiene que "abonar este año en préstamos porque se ha dado una prórroga durante 2015, pero ese dinero se tendrá abonar en futuros ejercicios".
"Parece ser que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha estudiado con el cariño que le pidió el alcalde de Alicante el crédito de once millones para obras preelectorales" solicitado inicialmente y que ahora ha desistido, ha señalado el portavoz socialista en un comunicado.
Unas obras que, según Ull, "se querían utilizar para lavarle la cara al equipo de gobierno local por su dejadez durante estos últimos cuatro años".
"Nosotros ya advertimos de la imposibilidad material de llevar adelante estas inversiones por falta de tiempo para gestionar los créditos" y "ahora dicen que las financiarán con fondos propios, con lo que se ahorran al no tener que pagar este año los préstamos del rescate", ha dicho el portavoz socialista.
Según Ull, el PP está "mintiendo" a los ciudadanos porque "lo que se ha hecho es una prórroga durante 2015, pero esos ocho millones se tendrán que pagar en futuros ejercicios".
"Es decir, que van a pagarse propaganda electoral con el dinero de todos los alicantinos de la próxima década", ha denunciado.
Además, ha resaltado que "de esos ocho millones que van a gastar, dos corresponden a gastos financieros, que ahora dicen que se van a condonar, y los otros seis, que son los que se prorrogan, se pagarán".
"Es decir, se sigue prolongando la hipoteca de los alicantinos y se ata las manos a futuros gobiernos", ha advertido.
El portavoz socialista ha exigido que, "puestos a gastar el dinero" que "no" tiene el consistorio, "mucho mejor hacerlo en temas sociales que en hacer obras a tres meses de las elecciones".
Para Ull, los populares "viven al margen de la realidad" y son "unos irresponsables" porque han "duplicado en este mandato la deuda que arrastra con los bancos, y ahora se gastan estos ocho millones".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.