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Un juez aboca a la liquidación de la segunda circunvalación de Alicante

Bernat Sirvent

Viernes, 27 de febrero 2015, 01:30

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha tumbado las propuestas de convenio presentadas, tras más de un año de vacilaciones desde el Ministerio de Fomento, por la Abogacía del Estado en representación de Seittsa para el rescate de dos de las autopistas que están en suspensión de pagos. Ello puede abocar a la liquidación también de la segunda circunvalación de Alicante, la AP-7, construida y gestionada por Ciralsa, una compañía participada por ACS, la macro constructora del presidente del Real Madrid. Ayer, fuentes oficiales de la empresa declinaron comentar el contenido del fallo judicial al asegurar que no disponían de él y se limitaron a afirmar que «se sigue trabajando para evitar» esa situación de liquidación.

La propuesta tumbada por el juez de Madrid se refería a las concesionarias de una de las nueve autopistas de peaje que a partir de mayo de 2012 empezaron a declararse en quiebra y entraron en concurso de acreedores. Como quiera que el plan ideado por la ministra Ana Pastor era similar para las nueve vías, el rechazo judicial puede afectar a todas ellas. Ello supondría al Estado tener que hacer frente a unos 4.500 millones en concepto de responsabilidad patrimonial de las Administraciones, que, por el contrato concesional, obliga al Estado a asumir la deuda.

Activo y pasivo

En el caso de la segunda circunvalación de Alicante, el concurso de acreedores presentado en agosto del pasado año fija un activo de 413 millones de euros, cantidad insuficiente a todas luces para hacer frente a los 528 millones de pasivo. El administrador concursal, Price Waterhouse Cooper, cita como principales acreedores al Banco Sabadell, Caixabank, Banco Espíritu Santo y Bankia, junto al Ministerio de Fomento. Ciralsa está integrada por ACES, Abertis y Globalvia (integrada a su vez por Bankia y FCC). Fuentes de Ciralsa aseguran que se sigue con la fase del convenio de acreedores y esta autopista podría ser la cuarta o quinta propuesta por la Abogacía del Estado al Juzgado de lo Mercantil.

El Ministerio de Fomento anunció a última hora que va a presentar escritos de subsanación de errores ante los tribunales mercantiles madrileños que han rechazado las propuestas de convenio de las autopistas desde Ocaña a La Roda. La ministra de Fomento, Ana Pastor, insiste en que el Gobierno tienen intención de continuar negociando y trabajando para que la solución a las autopistas quebradas tenga un coste cero para el Estado. El ministro de Guindos también apuntó en esa misma dirección.

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