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Eneas G. Ferri
Viernes, 27 de febrero 2015, 01:31
La sede de Casa Mediterráneo de Alicante fue ayer el escenario de una conferencia que trató el tema de 'Internacionalización y marca España' y a la que acudieron decenas de conocidos empresarios y expertos de la provincia.
Presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, la conferencia y posterior mesa redonda contó también con la participación de la directora General de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo, el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y el director General de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fernando Eguidazu Palacios, además del teniente de alcalde de Alicante y edil de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, que presentó el cuaderno 'Alicante Open for Business'.
En declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes en la cita, el ministro de Asuntos Exteriores quiso valorar el trabajo que realiza Casa Mediterráneo, institución de la que afirmó que «es una reedición del milagro de los panes y los peces en 2015, porque con pocos recursos va avanzando y dentro de poco tendremos una Casa del Mediterráneo que esté a la altura de Alicante y de lo que pretende el Ministerio de Asuntos Exteriores».
Al respecto del tema de la conferencia y posterior mesa redonda en la que participó, García-Margallo manifestó que «la Marca España tiene por objetivo relanzar imagen de España dentro y fuera de sus fronteras. De eso dependen cosas tan importantes como la financiación para que la economía siga adelante, atraer inversiones para crear empleo, favorecer las exportaciones y ayudar a empresas locales y nacionales a conquistar mercados exteriores, como propone el nuevo modelo económico del Gobierno, pasar de la cultura del ladrillo a la cultura de la neurona y la exportación».
Al ser preguntado por un reciente estudio del Instituto Elcano en el que resaltaba la imagen de España asociada a la crisis, el ministro expresó que «como en todas las encuestas, los datos tienen un cierto retraso», a lo que concretó que «hay seis indicadores que desde 2011 y 2012 a hoy han cambiado. Las exportaciones representan el 34 por ciento del PIB, el segundo mejor dato tras Alemania, y la prima de riesgo ha pasado de los 640 puntos básicos, que hacía imposible la financiación, a situarse entorno de los 100, lo que hizo que recientemente la emisión de Letras del Tesoro fuera a interés cero».
«La imagen de España es muy buena mirando datos concretos y reales que nos afectan a todos. Las portadas de los diarios extranjeros antes nos situaban en los países 'Pigs' (Portugal, Irlanda, Grecia, Spain) y ahora, alumnos aventajados, somos un ejemplo de la política de cómo salir de la crisis desde la sensatez en materia presupuestaria y de reformas», añadió el ministro.
Finalmente, recordó que en su primera presencia en la reunión del G-20, en el mes de febrero de 2011, «la pregunta que hacía era cuándo España iba a ser rescatada» mientras que la última reunión, en Australia, «Rajoy fue invitado para explicar el proceso tan exitoso que hemos llevado a cabo».
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