Borrar
Urgente Aemet mantiene la probabilidad de lluvias y avanza «rachas muy fuertes de viento» para los próximos días en la Comunitat

Política dialogante y «cercana» para alcaldesa de Alicante

Asunción Sánchez Zaplana tratará de llegar a la Alcaldía tras las elecciones municipales del 24 de mayo

GUZMÁN ROBADOR

Jueves, 5 de marzo 2015, 20:54

Asunción Sánchez Zaplana usará su espíritu dialogante y la "cercanía" que le ha acompañado en su carrera política para tratar de convertirse en alcaldesa de Alicante tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado esta tarde a los periodistas que Sánchez Zaplana , actual consellera de Bienestar Social, será la candidata del PP a la Alcaldía de esta ciudad.

Desde hace meses en todas las apuestas como "alcaldable", Sánchez Zaplana es la gran apuesta del president de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, para Alicante después de casi dos años y medio al frente de la Conselleria de Bienestar Social y más de 13 de concejala en la ciudad al frente de Acción Social.

En 1999, fue incluida por primera vez en la lista municipal del PP de la mano del exalcalde Luis Díaz Alperi y, desde entonces, Sánchez Zaplana ha desempeñado sus responsabilidades públicas con buena nota y, sobre todo, con discreción y entre el "aprecio" tanto de sus adversarios políticos como de buena parte de los representantes de los sectores sociales con los que le ha tocado negociar.

Pese a la delicada materia que siempre ha llevado entre manos, no se le recuerdan apenas rifirrafes con los partidos de la oposición, de izquierdas, con los que a menudo ha alcanzado acuerdos.

Los comicios de mayo depararán la previsible fragmentación del escenario político y Sánchez Zaplana podría necesitar de su dilatada capacidad negociadora para alcanzar consensos en torno a un hipotético pacto de gobierno.

De ser elegida alcaldesa, Sánchez Zaplana sustituiría en el cargo al veterano Miguel Valor y se convertiría en la segunda mujer que preside la corporación alicantina tras Sonia Castedo, que dimitió las pasadas Navidades a través de la red social "Facebook" a raíz de su imputación en dos de las piezas separadas del caso Brugal.

Concretamente, las relativas a las supuestas ilegalidades en torno al diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al plan urbanístico de Rabasa, en ambas con el constructor Enrique Ortiz como supuesto beneficiado.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y máster en Agente de Igualdad por la de Valencia, Sánchez Zaplana (Alicante, 1965) está afiliada al PP desde hace más de dos décadas.

Ha estado vinculada al voluntariado social juvenil de la ciudad de Alicante desde hace 25 años y ha participado activamente en el equipo directivo del Movimiento Scout Católico.

Además, se ha mantenido ligada al mundo de la inclusión social y de la cooperación internacional y ha participado en proyectos solidarios en Bolivia, Perú y en los campamentos saharauis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Política dialogante y «cercana» para alcaldesa de Alicante