Borrar
Urgente Dos detenidos por la agresión a tres aficionados del Villarreal tras el derbi en La Cerámica
Claver habla con Ródenas y Ardiles con Zapata, ayer en la CHS. :: V. v.
Claver pide a la directora del Agua que se manche los zapatos viendo los regadíos

Claver pide a la directora del Agua que se manche los zapatos viendo los regadíos

El decreto de sequía se eterniza mientras que los regantes del Trasvase exigen el doble de caudales este mes

M. BUITRAGO

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:59

«Llevas los zapatos muy limpios y muy bonitos», le dijo el presidente de los regantes del trasvase, José Manuel Claver, a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, a la que invitó a manchárselos recorriendo las explotaciones agrarias que dependen del agua del Tajo. Ardiles se lo tomó a broma y le contestó que sus zapatos estaban limpios porque eran nuevos. La escena se produjo ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, que informó a favor del decreto se sequía. Claver dijo que quieren agua antes de que se apruebe el decreto. Pidió a Ardiles que se manden este mes 38 hectómetros del Tajo, y no 20 como se pretende. El Sindicato de Regantes será recibido por la ministra el próximo jueves, por vez primera. El puyazo que le lanzaron ha tenido efecto.

Los regantes del Trasvase solicitaron en octubre el decreto de sequía, la Confederación lo activó en diciembre, y el Ministerio aún tardará mes y medio en aprobarlo. La respuesta no puede ser más lenta. El Ministerio tiene pendientes otros retos mayores, como agilizar los bancos de agua, reducir el precio de la desalinización y su fracaso con el Plan Hidrológico. Con las desalinizadoras le crecen los problemas, ya que algunas están construidas pero no los canales para distribuir el agua. Por este motivo, se ha incorporado al decreto 20 millones de euros para la conexión de la planta de Águilas con el valle del Guadalentín. El convenio se firmó hace casi dos años.

Riadas del Ebro

La reunión presidida ayer en Murcia por Ardiles coincide con las riadas del Ebro y las críticas que le han llovido al Ministerio por los daños causados. El Gobierno central no ha acometido las obras del Pacto del Agua de Aragón, y tampoco ha resuelto el déficit del Segura.

La Junta de Gobierno informó a favor del decreto de sequía, que ahora tiene que ser informado por el Ministerio de Hacienda, luego necesita un dictamen del Consejo de Estado y finalmente, será aprobado por el Consejo de Ministros. Los regantes tradicionales se opusieron inicialmente al decreto porque creían perder derechos cediendo agua a los usuarios del Trasvase, y sin contraprestaciones, aunque ahora lo aceptan. La nueva consejera de Agricultura y Agua de Murcia, Adela Martínez-Cachá, se estrenó en la Junta.

Con las medidas del decreto se prevé agilizar la incorporación de agua desalinizada, los intercambios de derechos de agua y la batería de pozos de sequía en caso de que se aplique finalmente. La directora general se reunió por separado con las organizaciones de regantes. Los tradicionales le pidieron el recrecimiento del pantano de Camarillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Claver pide a la directora del Agua que se manche los zapatos viendo los regadíos