Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 19 de marzo 2015, 01:20
El conseller de Agricultura, José Císcar, comentó en su intervención que los regantes del Ebro estarían dispuestos a negociar una cesión de derechos sobre las cuencas, aunque negó que hubiera todavía ningún contacto formal al respecto.
Císcar se reunió con la Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios de la Cuenca del Ebro (Ferebro), de la que la Comunitat forma parte, y vio cierta receptividad por su parte: «Les expliqué que con la venta de derechos del agua que les sobra podría pagar los gastos de la comunidad de regantes», explicó el conseller.
«Lo que veo es que a todos los regantes les parece bien que pueda existir la cesión de derechos de cuencas: unos porque no tienen suficiente agua y, de esa manera, la pueden adquirir, y otros porque si le sobra en un momento puntual, la pueden ceder y obtener un rendimiento económico», apuntó.
La Confederación Hidrográfica del Ebro asegura que tienen 6.200 hectómetros cúbicos almacenados en los pantanos del sistema más otros 1.600 hectómetros cúbicos en estado sólido (hielo), según los datos que dio ayer Císcar. La Generalitat Valenciana no renuncia a un trasvase del Ebro, como estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de Aznar. De hecho, Císcar insistió en que «el Ministerio no tiene excusa para un nuevo PHN ahora que se han cerrado los planes de cuenca» y cree que «lo más factible» sería el trasvase. Recordó que si hubiera estado hecho, «en tres meses se hubieran transferido 390 hm3, lo que hubiera paliado el déficit hídrico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.