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Bernat Sirvent
Domingo, 22 de marzo 2015, 00:38
Los empresarios alicantinos han hecho sus deberes buscando mercados alternativos para compensar el desplome del consumo interno en España durante la crisis. Desde el año 2007, cuando arrancó la recesión, la cifra de empresas exportadoras de la provincia ha repuntado nada menos que un 43%. El pasado año se cerró con una cifra de 8.087 pymes alicantinas que venden productos o servicios total o parcialmente fuera de España. Sin embargo, el peso que el mercado exterior de la provincia tiene respecto al total nacional sigue siendo el mismo, apenas un 2%. Y eso que la facturación ha crecido nada menos que en 1.100 millones de euros al pasar de 3.702 en el año 2007 a 4.837 millones a 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con los datos que manejan el Instituto de Comercio Exterior de España (Icex) y la Cámara de Comercio de Alicante.
EL DATO
1%
Solo el 1% del total de las exportaciones alicantinas del año 2013 se corresponden con productos de alto nivel tecnológico (aeronaves, máquinas de oficinas y equipos informáticos, material electrónico o productos farmacéuticos). La inmensa mayoría de las exportaciones alicantinas son de productos con un nivel tecnológico bajo (el 42% del total) productos de papel, textiles, confección, cuero y calzado, alimentación y bebidas y madera , corcho y muebles. Uno de cada cinco productos tiene un nivel tecnológico medio bajo (caucho y materias plásticas, manufacturas, metales y coque).
La necesidad hace virtud y los empresarios alicantinos han sabido buscarse la vida con nuevos mercados. Pese a la mejora ligera del mercado interno español, las pymes de la provincia quieren quitarse de encima el lastre de la dependencia de un mercado único y diversifican los riesgos con la apertura de nuevos destinos de negocio. El aumento de empresas exportadoras des de un 3,5% en el año 2014, pero comparado con el arranque de la crisis, en 2007, el repunte es fortísimo, del 43%, con la particularidad de que un 25% del total de las pymes son exportadoras regulares tras estar facturando en el exterior en un lustro seguido.
La media de ventas de las pymes alicantinas es todavía muy reducido si se compara con la media nacional, apenas 598.000 euros frente a 1,6 millones de euros que venden, de media, las empresas en el conjunto de España. Y lo que es peor y habla de la necesaria mejora en la cualificación de los mandos intermedios de las pymes alicantinas, con personal especializado en mercado exterior, nada menos que siete de cada diez empresas no llegan ni a los 50.000 euros de facturación anual fuera de las fronteras, mientras que apenas 160 pymes venden en el exterior por encima de los 5 millones de euros al año.
El Icex lleva más de un año celebrando en su delegación de Alicante, situada en el muelle del Puerto de Alicante, jornadas específicas de mercados emergentes, nuevos o tradicionales para todos y cada uno de los sectores y para las pymes que quieren iniciarse en la exportación. Las sesiones se desarrollan a través de viceoconferencias con el personal especializado en cada uno de los mercados de destino. Las sesiones van a seguir en los próximos meses, según la delegación provincial que dirige Vicente Roncero.
Alemania y Estados Unidos
La evolución de la exportación alicantina sigue siendo positiva, tras sumar 416 millones en el arranque del año, un 7,3% más, con la industria del calzado como líder indiscutible y Alemania con un fuerte repunte del 63% tras adquirir en Alicante nada menos que 69 millones de euros en enero. Estados Unidos repunta un 30,8% con 18 millones.
Sin embargo, el peso de las exportaciones alicantinas en el conjunto nacional sigue siendo el mismo que cuando empezó la recesión. Justo del 2%, pese a que los sectores alicantinos cerraron el año 2014 con 1.100 millones de euros más vendidos que cuando se desató la crisis en el año 2007, tras pasar de 3.702 a 4.837 millones, según el último informe de la Cámara de Comercio de Alicante. Si se compara con el año 1988 (el último cuarto de siglo), el protagonismo de Alicante en el escenario exportador de España todavía es peor: la facturación pasa del 3,9% del total nacional a solo el 2%, es decir, cae a la mitad.
Es más, Alicante ha perdido dos posiciones en el ránking de exportaciones nacional. Si cuando empezó la crisis ocupaba el puesto quince de las 52 provincias españolas, al finalizar 2014 descendía al puesto 17, tras mejorar un escalón, pues cerró el año 2013 como la provincia decimoctava en ventas al exterior.
En la carrera por tomar posiciones exteriores durante la dura crisis económica, las empresas de Alicante han quedado por detrás de las de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Cádiz, Zaragoza, Navarra, Tarragona, Guipúzcoa, Alava, Huelva, Castellón, Valladolid y Sevilla.
Todas con ventas por encima de los 4.837 millones de Alicante en 2014, según el último dato de al Cámara de Comercio.
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