Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

Reabren el Palau d'Esports de Benidorm tras el posible brote legionella

La autorización llega tras finalizar las labores de limpieza y desinfección que marca el protocolo para acabar con la bacteria

efe

Lunes, 23 de marzo 2015, 18:50

Salud Pública ha autorizado hoy la reapertura del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm tras el posible brote de legionella detectado el pasado 9 de marzo, según ha asegurado el ayuntamiento a través de un comunicado.

Publicidad

La autorización llega tras finalizar las labores de limpieza y desinfección que marca el protocolo para acabar con la bacteria.

Según la concejal de Sanidad, María Ángeles Valdivieso, ese proceso "permite tener una absoluta tranquilidad y volver a la normalidad".

Valdivieso ha subrayado que se ha hecho "mucho más de lo necesario, con tres procesos de hipercloración, con el fin de que no haya ni el más mínimo rastro de la bacteria" y ha incidido en "la profesionalidad" y la "perfecta coordinación" con la que han trabajado los técnicos municipales y de Conselleria.

"Para nosotros las personas son lo primero y teníamos claro que no reabriríamos las instalaciones sin garantías", ha añadido.

Aunque ya hay permiso de Salud Pública, el concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, ha explicado que la reapertura va a ser parcial, ya que el gobierno local ha decidido mantener cerrado unos días el gimnasio y la piscina, que gestiona una empresa privada y en cuyos vestuarios parece situarse el foco del posible brote.

Según Martínez, "estamos llevando a cabo unos trabajos de limpieza en los techos de los vestuarios" por lo que en los próximos días, cuando concluyan, estarán todas las instalaciones operativas al 100 por 100.

Publicidad

El edil ha pedido disculpas a los usuarios del Palau d'Esports por las molestias ocasionadas por la aparición de la bacteria.

Durante el tiempo que han estado cerradas las instalaciones las actividades y competiciones deportivas se han disputado "en espacios alternativos gestionados desde el Ayuntamiento intentando ocasionar los menores contratiempos".

Al margen de la legionella, el anuncio de la reapertura se produce el mismo día en que el grupo municipal del PP ha pedido al gobierno que cumpla el acuerdo plenario del pasado enero en el que se aprobó iniciar un expediente de resolución del contrato con la empresa concesionaria de la piscina y el gimnasio del Palau por "incumplimientos".

Publicidad

El popular Lorenzo Medida ha recordado que desde el pasado 16 de julio el PP ha presentado varios escritos denunciando el estado en que se encontraban las instalaciones e "irregularidades" y ha lamentado no haber tenido respuesta del alcalde -Agustín Navarro- porque "eran asuntos importantes para la salud" de los usuarios.

El concejal de Deportes ha asegurado que desde el gobierno local se ha realizado la tramitación pertinente ante esas denuncias y ha recordado que se le abrió a la empresa un expediente tras el acuerdo de rescisión planteado por el PP.

Publicidad

"Los trámites administrativos muchas veces son más lentos de lo que todos quisiéramos y por desgracia todavía no se ha resuelto el expediente", ha añadido.

Por último, ha remarcado que "si bien podemos coincidir en las críticas sobre la falta de mantenimiento o el posible incumplimiento" del contrato, "hay que dejar claro que en ningún momento ha habido ningún riesgo para la salud por el estado de las instalaciones", según "los técnicos municipales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad