

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva María Lahoz
Viernes, 27 de marzo 2015, 01:04
La redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad está paralizada. La Concejalía de Urbanismo admitió ayer que la Generalitat no puede aprobar el desistimiento municipal en la tramitación del Plan General que se ha descartado, dado que no se ha publicado esta comunicación de desistimiento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Esta publicación en el BOP es preceptiva, al igual que la comunicación a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que sí que se hizo, hace ya justo un mes, el 27 de febrero. Es el tiempo que se ha perdido para agilizar el procedimiento.
Y es que a partir de su publicación se abre un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones a este desistimiento. En el caso de la publicación en el DOCV, ya se ha cumplido, y se han presentado seis alegaciones. Pero como en el BOP no se ha publicado, habrá que esperar a que se haga y dejar otros 15 días para alegaciones.
Además, Ayuntamiento de Alicante y Conselleria de Infraestructuras y Territorio no se ponen de acuerdo acerca de si la resolución de las alegaciones (que en ningún caso son negativas) debe o no pasar por el Pleno. Así, el Consistorio entiende que no, pero el departamento autonómico considera que sí.
El Consell pensaba llevar la petición de desistimiento en la tramitación del documento de planeamiento al Comité Territorial de Urbanismo que se celebra la próxima semana, pero no va a ser posible. Habrá que esperar, al menos, un mes más para que se resuelva y el PGOU vuelva a manos del Ayuntamiento.
Esto provocará que el Consistorio no vaya a poder, finalmente, organizar los grupos de debate sobre el nuevo Plan General, al menos, hasta después de las elecciones.
Todos estos asuntos se pusieron sobre la mesa en la comisión de Urbanismo celebrada ayer, previa al Pleno del próximo martes. En ella había dos puntos del orden del día. Por un lado, la marcha atrás en el cambio de los usos de la antigua estación de autobús de la plaza Séneca por los de mercado. Un cambio que se aprobó en otro Pleno pero que ya no es necesario, dado que el edificio se va a dedicar finalmente a un uso multifuncional, al fracasar el proyecto de mercado 'gourmet'.
El otro punto, más relevante, hacía referencia a la tercera aprobación provisional del plan especial de ampliación del Cementerio. No obstante, el Ayuntamiento retrasará, una vez más, esta aprobación. Urbanismo decidió retirar el punto del orden del día dadas las discrepancias del grupo municipal de EU sobre el camino arbolado en el que se supone que se iba a convertir la antigua vía pecuaria (que se va a modificar) dentro del Cementerio. En los planos no aparece como tal camino, sino como vía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.