Borrar
Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
Obras para la construcción del AVE entre Monforte y Murcia, a su paso por Orihuela.
Más de 18,5 millones para la conexión del AVE entre Elche, Vega Baja y Murcia

Más de 18,5 millones para la conexión del AVE entre Elche, Vega Baja y Murcia

Se trata de los dos últimos contratos que permitirán completar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela

EFE

Sábado, 28 de marzo 2015, 01:01

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif, dos contratos por importe global de 18.505.104 euros destinados al trayecto entre Monforte del Cid y Orihuela de la línea del tren AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana y que forma parte también del Corredor Mediterráneo. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche y la Vega Baja a la Alta Velocidad.

El primero de los contratos, adjudicado por 14.229.600 euros, hace referencia a las obras de montaje de vía entre Monforte del Cid y el túnel de la sierra de Callosa de Segura. Los trabajos comprenden el montaje de vía en ancho estándar UIC (1.435 mm) en un tramo de 33,5 kilómetros, que discurre íntegramente por la provincia de Alicante.

El contrato incluye los ramales de conexión y el acopio de balasto en tres zonas localizadas en los términos municipales de Monforte del Cid y Crevillent. Se realizará el montaje de vía sobre balasto, a excepción del túnel de Murón, y desde el túnel de Carrús hasta el paso bajo la A-70, donde se instalará vía sobre placa de hormigón.

El segundo contrato adjudicado se destina a obras de protección civil y seguridad en los túneles ferroviarios del trayecto Monforte del Cid-Murcia, por 4.275.504 euros.

Se centran en la ejecución de una red de protección contra incendios, instalación de elementos de ventilación mecánica, sectorización y colocación de puertas de seguridad, ejecución de equipos de detección de gases tóxicos y sistemas de radiocomunicaciones.

En el trayecto Monforte del Cid-Murcia se han diseñado cinco túneles (5.924,4 metros), todos ellos situados en la provincia de Alicante y que representan el 9,6% de la longitud total del trayecto. Los túneles son los de Callosa de Segura (2.050 metros), de El Murón (1.730), de Elche (1.288), de La Temerosa (485) y de Carrús (371). Asimismo, el Ministerio también ha adjudicado las obras de construcción del cambiador de ancho de La Teja en el Nudo de La Encina, con una inversión de más de 7,2 millones de euros.

Este cambiador contribuirá a la operatividad del Corredor Mediterráneo al posibilitar que puedan circular por él trenes con ancho de vía europeo (1.435 mm) e ibérico (1.668 mm). Los trabajos comprenden la instalación de un cambiador dual abatible, así como la construcción de ramales de vía de conexión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más de 18,5 millones para la conexión del AVE entre Elche, Vega Baja y Murcia